donostia - Los hechos se suceden a velocidad de vértigo a apenas tres días de que concluya el plazo para presentar candidaturas a la secretaría general y al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi, que renovará sus filas a mediados de diciembre. Y la situación se va aclarando poco a poco. La juntera guipuzcoana María Valiente es la que mayores opciones tiene de liderar la candidatura de los críticos para dirigir la formación morada; mientras que, en paralelo, la plancha continuista encabezada por el actual secretario de Organización, Lander Martínez, estaría próxima a alcanzar un acuerdo con el bando pablista vizcaino atomizado en torno al parlamentario Juan Luis Uria para formar una plancha que consiga integrar a representantes de ambos bandos.
Podemos, por lo tanto, llegará dividido a sus primarias. Cuatro eran los nombres que manejaban los críticos, que en la anterior pugna primaria, ganada por la secretaria general saliente Nagua Alba en primavera de 2016, estaban integrados en la candidatura Kaliangora. Conocido era que Pilar Garrido, actual responsable de la Secretaría de Políticas Sociales de la Ejecutiva estatal y anterior contendiente en la pugna interna, no iba a encabezar la plancha. Es por ello que los senadores guipuzcoanos Miren Gorrotxategi y Josetxo Arrieta eran los nombres que más sonaron durante toda la semana. Esta corriente, que no ha dudado en censurar algunas decisiones adoptadas por la directiva saliente de Podemos Euskadi durante los últimos meses, parece que optará por Valiente. Tras una reunión que se alargó hasta bien entrada la noche, es por ahora la que más opciones tiene. Profesora de profesión, la apoderada guipuzcoana ejerce de secretaria y portavoz de la Comisión de Igualdad Lingüística de las Juntas.
posible acuerdo Mientras el panorama se aclara para los críticos, la corriente de corte más continuista no ceja en su empeño de integrar nombres de otros sectores a su candidatura. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, que esperan mantener activas “hasta el último minuto”, representantes de los pablistas vizcainos aglutinados en torno a Uria podrían fichar por la plancha que liderará Lander Martínez. Lo que ayer se confirmó es que el secretario político de Podemos en la CAV e ideólogo de la formación en materias como pacificación o autogobierno, Eduardo Maura, no estará en esta lista.
Los anticapitalistas, por su parte, alargarán sus preprimarias para elegir a sus candidatos hasta rozar el límite permitido para su presentación, lo que de facto supondría que concurrirán en solitario bajo su habitual marca de Zurekin Martxan.