madrid - Ciudadanos presentará enmiendas de totalidad en el Congreso de los Diputados con la intención de tumbar los proyectos de ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico pactados por Moncloa y Lehendakaritza que se debatirán en el Pleno del próximo jueves 23, según confirmaron fuentes de la formación naranja. Con la presentación de estas enmiendas, Ciudadanos forzará que un miembro del Ejecutivo del PP, previsiblemente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tenga que defender en esa sesión plenaria ambos proyectos, con los que discrepa abiertamente.

Los de Albert Rivera plantean la devolución de ambas normas porque abogan por suprimir un régimen económico que, a su juicio, “alimenta el agravio comparativo” con las comunidades del régimen común.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja aprobó la tramitación urgente y en un solo debate, con el apoyo de PP, PSOE y Unidos Podemos, si bien Ciudadanos se opuso a esta tramitación exprés, que implica reducir a la mitad los plazos para la presentación de enmiendas, al considerar que un asunto de este calibre “no se puede despachar de un plumazo”, según las palabras del vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes.

Además, PP, PSOE y PNV pidieron que los dos proyectos se tramiten de forma directa y en lectura única, es decir, que en un sólo debate parlamentario en el Pleno, sin pasar por ponencia ni comisión, se analicen las eventuales enmiendas y se apruebe para su remisión al Senado.

La aprobación de los proyectos está garantizada ya que, además del PP y del PNV, se da por hecho que sumarán también al PSOE, habida cuenta del pacto de los socialistas con el PNV en Euskadi.

Según garantizó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el 3 de noviembre cuando las presentó tras aprobarlas el Consejo de Ministros, ambas leyes estarán aprobadas para su entrada en vigor el 1 de enero de 2018. - E.P.