barcelona - El apoyo del PSC a la aplicación del artículo 155 que suspende la autonomía catalana y deroga a su Govern le ha pasado factura al partido liderado por Miquel Iceta. Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, decidió ayer romper el pacto de gobierno con los socialistas catalanes en el Ayuntamiento de Barcelona por su respaldo a la iniciativa del Gobierno español que ha asumido el control de las instituciones de Catalunya tras destituir al gobierno de la Generalitat y al president Carles Puigdemont. La formación de Colau gobernará la ciudad en solitario, aunque buscará acuerdos puntuales para sacar adelante su gestión ya que no cuenta con mayoría absoluta.

La decisión emana de la voluntad de la militancia de Barcelona en Comú expresada en una consulta interna para decidir si se rompía con el PSC. Participaron 3.800 personas -aproximadamente el 40% del censo de militantes-, de los que 2.059 (54,18%) votaron a favor y 1.736 (45,68%) se posicionaron en contra de romper con los socialistas. La consulta, que ha sido la que ha contado con una mayor participación entre las que ha hecho hasta ahora el partido, se desarrolló entre el jueves pasado y la medianoche del sábado, y se preguntaba a la militancia de Barcelona en Comú si “dado el apoyo” del PSC al artículo 155 de la Constitución había que “poner fin” a ese pacto municipal.

BComú tendrá ahora la gobernabilidad más complicada, dado que dispone de 11 concejales sobre un total de 41, y el PSC le aportaba otros cuatro. El grupo municipal Demòcrata (PDeCAT) dispone de nueve concejales, ERC tiene 5, los mismos que Ciudadanos, el PPC tiene tres, los mismos que la CUP.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la ruptura del pacto de gobierno con el PSC “ha sido una decisión difícil”, pero que se ha tomado desde la “radicalidad democrática”, y avanzó que ahora tratará de gobernar “con todo el diálogo que la ciudad se merece y buscando acuerdos con todos los grupos”. En otro tuit, agradece al socialista Jaume Collboni -segundo teniente de alcalde- “el trabajo conjunto al servicio de Barcelona”, aunque añade: “Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP/Ciudadanos/Unió y recupere alianzas de izquierdas”.

Su compañero de partido y primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, criticó que el PSC se haya situado “junto al PP y a Ciudadanos” en una posición favorable a la aplicación del artículo 155. Afirmó que el pacto de gobierno entre ambos grupos ha tenido “efectos muy positivos” pero que el PSC ha decidido “abandonar el espacio de diálogo” que se “sintetizaba” en posicionarse contra el 155 y contra una declaración unilateral de independencia.

Tras conocerse la decisión de Barcelona en Comú, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cargó contra la alcaldesa Ada Colau y destacó que “entre Barcelona y la independencia ha escogido la independencia” y que ya no podrá “mirar igual” a los comunes. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera “equivocada” la decisión de romper el pacto de gobierno, lo que, a su juicio, supone que “han elegido hoy el camino de los independentistas”. “Colau y En Comú han elegido el camino de los independentistas, decisión que consideramos equivocada”, señala el líder del PSOE en su cuenta de Twitter. - DNA