toledo - El preso de ETA Iñaki Imaz quedó ayer en libertad tras cumplir la pena de cinco años a la que fue condenado en el año 2015 por la Audiencia Nacional. Imaz fue detenido en agosto de 2012 en Hendaia como presunto colaborador de ETA. En 2015 fue condenado por la Audiencia Nacional a cinco años de prisión por ayudar al comando Urederra a guardar explosivos, zutabes, y múltiples tarjetas sanitarias, bancarias y militares. Imaz abandonó ayer la cárcel de Ocaña II, en Toledo, donde se encontraba recluido, según informó la asociación de familiares de presos de la organización ya desarmada, Etxerat.
La sentencia consideraba acreditado que Imaz puso a disposición del comando de la banda un garaje en Donostia que era propiedad de su madre, que desconocía este hecho. En ese garaje, ETA guardaba su material, fundamentalmente de tipo documental y boletines internos. En la bajera, se incautaron cerca de 170 publicaciones internas de la organización.
documentación La Guardia Civil, asimismo, intervino en su domicilio una bolsa con una pistola, cuatro cajas de munición y papeles, uno con el anagrama de ETA, además de dos permisos de conducir, tres DNI, dos tarjetas militares y cuatro tarjetas bancarias, sanitarias y de profesor de universidad. “Toda esta documentación espuria tenía la fotografía del miembro liberado José Angel Lerín”, añadía la sentencia de la Audiencia Nacional. - Europa Press