gasteiz - La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, reclamó ayer que las transferencias de prisiones y de la Seguridad Social se produzcan “cuanto antes”, durante la presentación del presupuesto de su departamento para 2018. San José explicó que su plan de gasto para el próximo ejercicio ya contempla acciones en torno a esas materias. “Se trata de transferencias establecidas como prioritarias dentro del programa de Gobierno”, dijo la consejera, quien afirmó que incluso dentro de los presupuestos de su departamento, y también en los de Sanidad y Educación, “se invierte en instituciones penitenciarias y sistemas alternativos a la prisión, y en trabajos en beneficios de la comunidad”.

En respuesta a EH Bildu, San José afirmó que no hay partidas específicas destinadas a las transferencias porque esperarán a que lleguen antes de dotarlas de dinero.

Además, en cuanto a la justicia restaurativa, la consejera anunció para 2018 un servicio inédito en España que permitirá la ampliación de las técnicas usadas hasta ahora para facilitar que víctimas y victimarios puedan someterse de forma voluntaria a intentos de resolución de conflictos. - T.D./Efe / Foto: Efe