bilbao - El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se mostró ayer preocupado por la aplicación del artículo 155 para suspender el autogobierno de Catalunya porque sienta un precedente y los límites no están claros sobre los requisitos y las condiciones para su aplicación. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, también se hizo eco de las voces del PP que insinúan su eventual aplicación en suelo vasco, aunque al mismo tiempo opinó que “es correr mucho” decir que el artículo de la Constitución española puede llegar a aplicarse aquí. Según dijo, no se está “en esa situación”.
El jeltzale opinó que “mejor que no se hubiera producido el 155, porque eso abre un precedente que, en determinados momentos y con determinados gobiernos, los límites no están claros”. “Ya se ha usado una vez y, por tanto, hay un precedente”, subrayó. Preguntado por si cree que el 155 se podría llegar algún día a aplicarse en Euskadi, respondió que no lo sabe. “Aquí la gente que está alrededor de quienes dirigen determinadas organizaciones, no sé si para ponerse galones o para congraciarse con sus dirigentes, son incluso más entusiastas que los que dirigen ese partido, esa organización y la institución, y creo que, a veces, dicen cosas que se llevan al extremo”, explicó. “Colegir de esto que va a ser mañana y que va a suceder en Euskadi yo creo que es correr demasiado y creo que tampoco esa es la situación”, aclaró.
La reflexión la hizo a colación de que el president cesado, Carles Puigdemont, no accedió finalmente a convocar las elecciones catalanas antes de que se aplicara el artículo 155. “Cada dirigente político es libre de tomar las decisiones que quiera y ahí nosotros no tenemos nada que decir”, dijo, aunque consideró que hubiera sido “mejor que no se hubiera producido el 155 porque eso abre un precedente”. Asimismo, opinó que, si Puigdemont hubiera convocado comicios, habría permitido que las instituciones catalanas “estuvieran dirigidas por sus legítimos representantes, que son los que había elegido la gente”. Ahora se ha producido una intervención del autogobierno y, a fin de cuentas, lo que han hecho los soberanistas es terminar acatando las elecciones, según dijo. - DNA