bilbao - Zelai Nikolas, portavoz de la plataforma ciudadana por el derecho a decidir Gure Esku Dago, ha hecho “autocrítica” por el discurrir de la manifestación del sábado contra la aplicación del artículo 155 en Catalunya. El PNV había denunciado en las últimas horas que se convirtiera en una marcha contra los jeltzales, y que Gure Esku Dago se hubiera prestado a ello. Zelai Nikolas tomó la palabra en la noche del lunes en Radio Euskadi para hacer autocrítica en la medida en que no consiguieron una demostración conjunta y unitaria de los partidos abertzales, y también admitió que habría redactado de otra manera el manifiesto, que consideraba inaceptable mantener acuerdos con el PP, PSOE y Ciudadanos. Nikolas dijo que Gure Esku Dago no redactó el comunicado, pero reconoció que sí lo firmó y lo suscribió. A la luz de los acontecimientos, hace autocrítica y apuesta por generar dinámicas que unan y no generen desconfianzas.

“Gure Esku Dago ha hecho autocrítica por una razon: en dos ocasiones anteriores hemos conseguido que se articulara una respuesta unitaria a la cuestión catalana, que nos parece muy grave, y en esta ocasión no ha sido posible. No vamos a entrar a valorar los sentimientos de un partido u otro. En nuestro movimiento hay gente de todos los partidos, y hacemos autocrítica en el sentido de que no hemos sido capaces de una respuesta conjunta”, dijo. También dijo que la plataforma no redactó el comunicado, pero lo suscribió. “Podemos compartir que el objetivo de la manifestación era articular una respuesta respecto a la situación de Catalunya, y allí hay contenidos que hacen referencia a otras cuestiones. El tema de Catalunya es suficientemente importante para que no entremos en pronunciamientos que, más que unirnos, nos dividen”, continuó.

Nikolas no dijo quién redactó el comunicado, aunque algunas fuentes se lo atribuyen a ELA. A la marcha acudieron EH Bildu, ELA y LAB, otros sindicatos sectoriales y Gure Esku Dago, que pidió que nadie intente meter a la plataforma en las pugnas entre partidos. Fuentes del PNV valoraron su ejercicio de autocrítica. Su relación no se verá afectada. En cualquier caso, esperan que no juegue un papel partidista sino transversal, y creen un desacierto vetar a Partido Popular, PSOE y C’s porque lanza el mensaje de que el derecho a decidir solo se defiende para los independentistas. - M.V.