bruselas - Alrededor de 200 alcaldes catalanes se trasladaron hasta el centro la Unión Europea, a Bruselas, con el fin de internacionalizar el conflicto de Catalunya y exigir la puesta en libertad de los “presos políticos”, en referencia a los exconsellers y a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural que se encuentran encarcelados en las prisiones de Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real.
“Como Europa no escucha y mira hacia otro lado, hemos venido a decírselo directamente para ver si de esta forma toman conciencia de lo que está pasando en Catalunya”, declaró a la prensa Neus Lloveras, presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), organizadora del viaje junto a la Associació Catalana de Municipis (ACM) que preside el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch.
Los ediles se concentraron al mediodía en el conocido como distrito europeo de la capital belga, punto en el que se concentran instituciones como el Consejo Europeo y la Comisión. Con una pancarta con el lema Freedom Political Prisoners (Libertad para los presos políticos), los alcaldes realizaron una marcha por el barrio acompañados por eurodiputados del PDeCAT y ERC, Ramon Tremosa, Josep Maria Terricabras y Jordi Solé, así como representantes del independentismo flamenco. Numerosos medios de comunicación acompañaron a los concentrados, que finalizaron su protesta entonando Els Segadors. Cerca del acto también se concentraron unas setenta personas que lanzaron gritos en favor de la unidad de España.
Acto político Ya por la tarde tuvo lugar el acto político celebrado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), y al que asistieron tanto Carles Puigdemont como los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig y Clara Ponsatí. El expresident agradeció a los primeros regidores su “solidaridad” y “amistad”, así como haber estado “siempre al lado de Catalunya” ante un Estado “que da miedo”.
En su intervención, Puigdemont tuvo un especial recuerdo hacia sus excompañeros en el Govern que se encuentran encarcelados en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco. “Nuestros colegas que están en prisión han sido maltratados por las autoridades españolas y éstas tendrán que responder ante la justicia internacional”, afirmó, para añadir a continuación que “vamos a construir un nuevo país donde no se tenga miedo de hablar”.
El exjefe del Govern catalán se refirió al referéndum celebrado el pasado 1 de octubre, un hecho que calificó como “una verdadera victoria de la democracia”, en contraposición a lo sucedido posteriormente, en concreto la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, lo que tildó de “golpe de Estado del 155”. Puigdemont, además, lanzó una pregunta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker: “¿Es esta la Europa que usted quiere?”, en referencia a un “Govern legítimo encarcelado”, y le preguntó asimismo si “continuará ayudando” a Rajoy si no respeta los resultados del 21-D. “Europa ha estado mejor protegida por toda la gente que protegió las urnas el 1 de octubre que por la Policía”, apostilló.
Por su parte, Meritxell Serret, y en nombre de los exconsellers, dio las gracias “a los alcaldes que representan a todo un país” y se comprometió a “continuar explicando al mundo nuestro proyecto”.
Dimisión en el PSC Aunque no estuvo presente en Bruselas, el alcalde de Castellar, Ignasi Giménez, anunció ayer que deja el PSC, partido en el que ha militado durante los últimos 17 años, con lo que se convierte en el segundo alcalde que abandona las filas socialistas tras el de Terrassa, Jordi Ballart. Giménez anunció su decisión a través de sus perfiles en las redes sociales, en cumplimiento con su anuncio de que “rompería el carné del PSC” si se apoyaba la aplicación del artículo 155. - DNA