BILBAO - Las relaciones entre PNV y EH Bildu se han tensado a raíz de las diferentes posiciones que mantienen en relación a la crisis catalana tras la aplicación del artículo 155 y el encarcelamiento de varios miembros del Govern de Catalunya. El último episodio de estos desencuentros lo ha motivado la ausencia de los jeltzales en la manifestación convocada por Gure Esku Dago el pasado sábado en Bilbao en la que participaron, según fuentes municipales, alrededor de 35.000 personas. Ante las duras críticas de la izquierda abertzale, desde Sabin Etxea acusan a la coalición que lidera Arnaldo Otegi y al sindicato ELA de manipular la convocatoria, y a sus organizadores, y de convertir la manifestación en un acto contra el PNV.

El secretario de Relaciones Institucionales del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, afirmó ayer que la marcha estuvo mal planteada desde su origen porque desde el primer momento se buscó arrinconar a la formación jeltzale. “No se pretendía que abarcara a todas las formaciones políticas”, aseveró.

En declaraciones a Radio Popular, Mediavilla señaló que el lunes anterior en el que la Ejecutiva jeltzale valoraba la posibilidad de participar o no en la convocatoria, la izquierda abertzale y ELA “ya habían tomado la decisión de presentar públicamente la convocatoria”. A su juicio, cuando se plantea una convocatoria de una manifestación que “pretende ser unitaria”, lo primero que se debe hacer es “respetar a todas las formaciones políticas su compromiso con la misma”.

Tras subrayar que en la marcha se habló “muy poco de Catalunya y más de política vasca”, Mediavilla hizo una “llamada de atención” a la “falta de respeto” de sus promotores con Gure Esku Dago. “Supuestamente se pretende un apoyo transversal del conjunto de fuerzas vascas y han llevado a Gure Esku Dago a una manifestación que, al final, por impulso político, se convirtió en una marcha contra el PNV”, denunció Mediavilla, para a renglón seguido pedir a Gure Esku Dago que haga “una reflexión al respecto”.

A su juicio, los responsables de Gure Esku Dago no han estado “cómodos con la manipulación que, en relación a esta manifestación se ha dado”. Tras indicar que respeta a Gure Esku Dago y que este mismo domingo participó y votó en la consulta sobre el derecho a decidir en Getxo, el portavoz jeltzale aseguró que le extraña que la plataforma “participara en una manifestación con un sesgo partidista y político, tan relevante como el que tanto ELA como EH Bildu dieron a la marcha”.

El PNV también se posicionó ayer sobre las pintadas aparecidas este fin de semana en siete batzokis de Bilbao, Arrankudiaga o Basauri con mensajes como “PNV, traidor a Catalunya y Euskal Herria”. El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, señaló en ETB que este tipo de actos “no ayudan” a la convivencia y acusó a la izquierda abertzale de estar detrás. A su juicio, utiliza el conflicto catalán para “tapar la carencia de ideas” y añadió que “parece que algunos no quieren abandonar las viejas costumbres”. “No se trata de algo que se les ha ocurrido a algunos locos de un pueblo, pues las pintadas han aparecido en lugares muy lejanos unos de otros”, concluyó. - DNA