Ottawa - La crisis entre Catalunya y el Estado español ha estado muy presente en casi todas las intervenciones públicas del lehendakari durante su visita a Quebec y Canadá. El referéndum del 1 de octubre, la posterior declaración de independencia, la consiguiente aplicación del artículo 155 y la destitución del Govern han sido moneda corriente en las preguntas de los periodistas vascos que han cubierto el viaje pero también de los locales que no han perdido ocasión para preguntarle sobre la cuestión y ponerla en relación con el modelo de Quebec.

Desde Ottawa, último estación de su visita, el lehendakari calificó de “lamentable y un despropósito absoluto” la situación que se está viviendo en Catalunya y desechó la fórmula catalana de la unilateralidad frente a la vía del pacto legal con garantías que reivindica y pretende desarrollar Urkullu. “Esto es el fracaso de la vía unilateral y es el fracaso de la interpretación de la Constitución española de manera coercitiva con el artículo 155”, aseveró refiriéndose al referéndum del 1 de octubre y a todo lo que ha sucedido hasta la derogación del Govern y el ingreso en prisión del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete consellers.

La crisis entre ambos gobiernos es tan incendiaria a nivel político y judicial que amenaza con trasladarse a la calle y, ante esta posibilidad, el lehendakari volvió a alertar del riesgo de “fractura social”. Por ello pidió a las partes altura de miras y diálogo, porque “se sabe cómo se empieza pero no cómo se termina”.

Urkullu también se pronunció sobre su papel mediador entre ambos gobiernos para que el president Puigdemont convocara el pasado 26 de octubre elecciones autonómicas. Finalmente no lo hizo y optó por seguir adelante con la declaración de independencia, lo que provocó que al día siguiente Mariano Rajoy las convocará para el 21 de diciembre, mantuviera el artículo 155, destituyera a Puigdemont y, en definitiva, tomará la iniciativa política de la situación.

“Que lástima que en el último momento no se pudiera haber procedido a la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones convocadas por el propio Puigdemont en lugar de por Rajoy”, señaló Urkullu. A su juicio, si el president Puigdemont las hubiera convocado, aún habiéndose aprobado el artículo 155, quizás estaríamos en un escenario diferente”. - H.U.