BILBAO - El PNV “respeta y acompaña las resoluciones que sobre la soberanía de Catalunya y el proceso constituyente fueron adoptadas por el Parlament en sesión del pasado 27 de octubre”. Esta afirmación forma parte de las enmiendas que la formación nacionalista hará en los distintos ayuntamientos donde EH Bildu presente una moción sobre la República de Catalunya que fue declarada el pasado viernes, para acto seguida ser intervenida por el Gobierno de Mariano Rajoy al aplicar el artículo 155 de la Constitución española.
El escrito que presentarán los jeltzales en los respectivos consistorios, la misma que presentará en el Parlamento Vasco, detalla que el PNV “rechaza cuantas medidas excepcionales de intervención, que al amparo del artículo 155 de la Constitución española, han sido adoptadas por el Gobierno del Estado amputando la representación institucional de Catalunya y su capacidad de autogobierno, convirtiendo éste en una carta otorgada en lugar de un derecho inherente a la nación catalana”.
En la enmienda de la formación nacionalista a las mociones de la coalición soberanista se añade que el ayuntamiento de turno “estima que corresponde exclusivamente a la sociedad catalana y a su legítima representación institucional determinar su futuro atendiendo a cauces exclusivamente pacíficos y democráticos”.
EH Bildu no ha dudado en afirmar que Euskadi debería seguir la línea de Catalunya, y que hacerlo o no es una cuestión de sumar voluntades y mayorías políticas, como aseguró su secretario general Arnalo Otegi. De hecho, tiene intención de que el Parlamento Vasco vote el próximo 16 de noviembre el reconocimiento de la república independiente catalana. La intención, más que conocer el posicionamiento del Ejecutivo vasco, es la de registrar una moción posteriormente y adelantar la votación sobre la independencia catalana del 14 de diciembre al 16 de noviembre. - DNA