BARCELONA - Como siempre que hay una convocatoria multitudinaria, la disparidad de cifras se convierte en algo intrínseco a estas manifestaciones. Así, mientras Societat Civil Catalana (SCC) organizadora de la marcha “Todos somos Cataluña”, señaló que acudió 1,3 millones de personas, la Guardia Urbana de Barcelona rebajó la asistencia a 300.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno español en Catalunya la situó en un millón de manifestantes.
En la cabecera de la protesta y tras la pancarta se citaron la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat; el líder del PPC, Xavier García Albiol; el delegado del Gobierno español, Enric Millo; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder de la formación naranja en Catalunya, Inés Arrimadas; así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a dirigentes socialistas como la exministra Carmen Calvo.
En un paseo de Gràcia lleno de personas se ondearon banderas españolas, pero también catalanas y europeas, había globos blancos con las tres banderas, y se escuchó lemas y cánticos de “viva España”, “viva Cataluña”, “ni amnistía ni perdón”, “golpistas a prisión”, “TV3, manipuladora”, “Puigdemont a prisión” o “todos somos Cataluña”.
Sobre la convocatoria electoral que ha hecho el Gobierno español para el 21 de diciembre tras el cese del Govern, los manifestantes corearon “Ahora sí vamos a votar” o “Votaremos”, y muchos manifestantes cantaron el “Que viva España” de Manolo Escobar o el “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat. -Efe