BILBAO. En un tuit,, Otegi se ha referido, de esta manera, a la comparecencia del presidente del Ejecutivo del PP, tras la celebración del Consejo de Ministros, en la que ha anunciado que solicitarán al Senado autorización para destituir a todos los miembros del Govern, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El líder de la coalición soberanista ha considerado que el hecho de que "el Gobierno español cese a un Gobierno elegido democráticamente" sí que es "un golpe de estado".

IKER CASANOVA

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha advertido, sin nombrarlo, al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que, ante la aplicación del artículo 155 en Catalunya "no se responde con un tuit", sino con "solidaridad activa".

En su cuenta personal de Twitter, Casanova ha criticado las medidas anunciadas este sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha considerado que se está ante un "golpe de Estado contra la democracia en Catalunya".

"A esto no se responde con un tuit con un puntito rojo, diciendo que estás muy preocupado y pidiendo diálogo. Es la hora de solidaridad activa", ha considerado. Asimismo, ha afirmado irónicamente que en Catalunya "no se suspende la autonomía", sino que "solo se gobernará desde Madrid".