Bilbao - El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, criticó ayer a la patronal Confebask por no invitarles hoy al acto de homenaje a los empresarios y se preguntó si el objetivo ha sido “ahondar en las trincheras, como el PP”. Urizar envió una “carta pública” a Confebask en la que explicaba que su partido no ha recibido invitación para acudir al acto, como no se ha enviado a EH Bildu, coalición de la que forma parte. Confebask justificó esta decisión porque “no es el momento, hay que respetar el tiempo de las víctimas”.

El secretario general de EA se mostró “orgulloso de haber estado siempre apoyando a los y las empresarias que durante años sufrieron las acciones de ETA, de la misma manera que nos hemos puesto del lado de todas las víctimas, independientemente del origen de la violencia”. Pero, lamentó, “al parecer no hemos demostrado respaldar suficientemente a las víctimas, porque también se nos ha denegado la invitación al acto. No nos preocupa no haberla recibido, ya que no necesitamos que nadie avale la trayectoria de EA en materia de defensa de los derechos humanos, pero sí nos preocupa que sea Confebask la que se arrogue el derecho a decidir los tiempos de las víctimas”.

Urizar agregó que EH Bildu tiene “claro que los tiempos de las víctimas hay que respetarlos, y por eso la discreción ha sido la característica principal en este tema. Se trata de actuar con altura de miras y responsabilidad, y para eso hay que estar dispuesto a trabajar con discreción, tendiendo puentes y asumiendo que hay que dar pasos incómodos, pero necesarios para la convivencia”. - E.P.