valencia - El fervor españolista que se ha buscado generar en el Estado como ofensiva a las ansias independentistas en Catalunya ha provocado que la ultraderecha unionista, hasta ahora refugiada en partidos pero sin asomar la cabeza al menos públicamente, sienta que tiene vía libre para sus reivindicaciones. Así se demostró con el acoso que una decena de miembros de España 2000 realizó en la noche del miércoles en el domicilio particular de la vicepresidenta del Govern valenciano Mónica Oltra. Enmascarados, exhibiendo una rojigualda con el lema “¡Viva la unidad de España!” [con la misma tipografía que la pancarta que acompañaba al falangista Primo de Rivera en una marcha españolista en 1934] y entonando el himno con la letra de Pemán, se presentaron a las puertas de su casa, donde la líder de Compromís cenaba con sus hijos, para acusarle de “independentista”, una acción que esta plataforma afín al franquismo retransmitió en directo a través de Facebook y que horas después llevaba ya 15.000 reproducciones.

Los participantes iban encapuchados y con el rostro cubierto con la máscara de la película Scream. El vídeo dura cerca de diez minutos y arranca con la llegada a casa de Oltra de un grupo de personas que va desplegando un cartel y ordenándose para participar, mientras de fondo se escucha el pasodoble de Manolo Escobar Y viva España y el citado himno. El interlocutor explica que se hallan allí porque “Compromís puede ser la marca blanca de la CUP”; a mitad del vídeo se observa cómo llegan al lugar un par de personas -miembros del equipo de Oltra- para grabarles y hacerles fotografías.

La Guardia Civil abrió una investigación y practicó identificaciones, entre ellas la de José Luis Roberto, el cabecilla de esta formación política en la Comunidad Valenciana y expresidente nacional de la misma, “una persona muy peligrosa”, según la líder de Compromís, que denunció este “episodio de intento de intimidación por parte de fascistas que no tienen cabida en la democracia”. “Ayer vinieron a por mí, pero mañana pueden ir a por cualquiera; si no frenamos al fascismo, al final se apodera de todo”, advirtió Oltra, consciente del mensaje: “Sabemos dónde vives y está tu familia”.