Bilbao - La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que si la Generalitat no devuelve “la situación de legalidad” a Catalunya, el Gobierno central “tendrá que actuar”, al tiempo que advirtió al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que en estos momentos “no se entiende maniobra de distracción o contestación con evasivas”. Asimismo, reiteró que las Fuerzas Armadas son garantes del orden constitucional y defenderán la “soberanía nacional tanto dentro como fuera” de las fronteras españolas.

De Cospedal presidió ayer en Bilbao la reunión del Consejo Superior de la Armada, que por primera vez se celebró en la Comandancia Naval de la capital vizcaína. En su intervención, la ministra de Defensa indicó que “lo que tiene que hacer el Gobierno de la Generalitat de Catalunya es contestar a una pregunta muy sencilla, y después de contestar a esa pregunta muy sencilla que se le ha reiterado en muchos momentos”, debe “devolver la situación de legalidad” a Catalunya. “Si esto no es así, el Gobierno tendrá que actuar, y cualquier otra postura, maniobra de distracción o contestación con evasivas en estos momentos no se entiende”, advirtió.

Según aseguró, “algunos han olvidado que cuando uno vive en una democracia, el primero que tiene la obligación de cumplir la ley es el gobernante”. Por ello, pidió a los gobernantes de la Generalitat que “se den cuenta que viven en un país democrático, y, por lo tanto, tienen la obligación de cumplir la ley como todos los ciudadanos”. “Los que se han colocado al margen de la legalidad, los que han provocado la fractura social en Catalunya, los que han provocado y están provocando el desastre económico en Catalunya tienen que darse cuenta de que un gobernante tiene que actuar por el interés general y no por su propio interés”, advirtió

Fuerzas Armadas María Dolores de Cospedal, además, reiteró “el compromiso de las Fuerzas Armadas con su país” y, por ello, la ministra de Defensa destacó “la importancia que tienen las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía nacional, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y el papel que ejercen como garantes de nuestro orden constitucional”. “Lo hacen dentro de España, lo hacen muy lejos de nuestras fronteras, y, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que defienden el ejercicio de nuestros derechos y libertades como ciudadanos, nos hacen sentirnos tranquilos a todos los españoles”, remarcó. - Efe/E.P.