barcelona - La Fiscalía de la Audiencia Nacional busca concretar la implicación del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluìs Trapero, en el delito de sedición que investiga la jueza Carmen Lamela, para lo cual su próximo paso será pedir a la magistrada que la instrucción ya iniciada por los incidentes del 20 de septiembre se extienda a los hechos del 1 de octubre.El Ministerio Público no descarta recurrir la decisión de la la jueza de dejar en libertad a Trapero.
El lunes la magistrada envió a prisión provisional a los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, pero dejó libres con medidas cautelares -prohibición de salir de España y comparecencias quincenales- al mayor de los Mossos y a la intendente Teresa Laplana.
Trapero afirmó ayer que la Policía catalana ha trabajando con lealtad al Govern y a la autoridad judicial: “Digan lo que digan, es lo que hemos hecho siempre y lo que continuaremos haciendo”.
Así se pronunció en un breve discurso a su llegada al Complejo central de los Mossos en Sabadell, donde sus compañeros le recibieron entre ovaciones a su regreso de la comparecencia del día anterior ante la Audiencia Nacional. - DNA