gasteiz - Los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos leyeron ayer en la Cámara de Gasteiz una declaración conjunta en la que muestran su “alarma y su rechazo más absoluto” ante la orden de prisión incondicional dictada por la Audiencia Nacional contra los presidentes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, por suponer “una vulneración grave de principios democráticos fundamentales”.

En la declaración, que leyeron en la sala de prensa del Parlamento Iñigo Iturrate (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu) y Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), se denuncia “la detención y encarcelación de Cuixart y Sànchez por motivos políticos”, y se manifiesta el “apoyo y solidaridad a Cuixart y Sànchez, así como al conjunto de la sociedad catalana”. Asimismo, se exige “la inmediata puesta en libertad de ambos”.

El texto también refleja la exigencia de estos tres partidos al Estado español de “desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales, contraria a los principios básicos de la democracia”.

Por último, en la declaración se subraya que “Catalunya, como Euskal Herria y todos los pueblos del mundo, tiene legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente”.

reflejo en euskadi Declaraciones como la suscrita ayer por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos confirman que la crisis catalana se está reflejando también en las alianzas y consensos en el seno del Legislativo vasco. Precisamente hoy se reunirá la ponencia de Autogobierno, creada para redefinir el estatus político vasco. El lunes EH Bildu presentó su propuesta para constituir una república confederal vasca, y lo hizo emplazando a PNV y Elkarrekin Podemos a alcanzar consensos en torno al derecho a decidir, frente a PP y PSE, que no reconocen el derecho de autodeterminación en los casos catalán y vasco. - T.D.