barcelona - El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, se sumó también a los que piden al Govern que proclame la independencia en fechas próximas ya que, a su juicio, España “está decidida a ahogar el sistema institucional” catalán.

“Estamos convencidos de que ni la mayoría del Parlament, ni la Mesa, ni el Govern, ni su presidente, ni su vicepresidente darán ningún paso atrás”, declaró tras reunirse la dirección de la entidad soberanista, que eligió al historiador Agustí Alcoberro como nuevo vicepresidente. Jordi Sánchez reclamó unidad al soberanismo y pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “que claramente mantenga el compromiso que ya explicitó ante el Parlament” de que haya una república catalana.

También exigió al conjunto de partidos y organizaciones soberanistas que sigan con “la estrategia de unidad que se ha mantenido” para reaccionar juntos ante la actitud que mantiene el Estado español. “Ante estos ataques, no quedará más solución que la proclamación de la independencia por parte del Parlament de Catalunya, que es a quien corresponde”, reiteró el líder de la ANC.

En referencia a las informaciones que aseguran que el presidente de la ANC podría recibir una orden de prisión por parte de la Audiencia Nacional, el propio Sánchez aseguró que continuaría al frente de la organización soberanista a pesar de ser detenido. Según sus palabras, la entidad tiene ya previstos “los mecanismos necesarios para que en ningún caso falte el sistema de organización y de transmisión de la información y el funcionamiento”. - DNA