Bilbao - La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, aseguró ayer que es “desolador ver a dirigentes nacionalistas vascos hablando del ilusionante proceso catalán”, cuando “es un drama del que en Euskadi no tenemos nada que imitar”. El PSE celebró ayer los congresos de sus organizaciones en los tres territorios de la CAV, unos cónclaves en los que advirtió a los nacionalistas vascos que no respaldará “aventuras que puedan traer la fractura a esta sociedad”. Así, lamentó la situación política en Catalunya y criticó tanto a los independentistas como a Mariano Rajoy.

En el acto de clausura del VIII Congreso del PSE de Bizkaia, Idoia Mendia insistió en que “resulta desolador ver a dirigentes nacionalistas hablando de lo ilusionante y ejemplar que es el proceso catalán, cuando lo único que genera es confrontación en la calle, inseguridad jurídica y fractura social”. Continuó advirtiendo de que “les da igual ver a una sociedad partida en dos. Les da igual que ahora, una a una, las grandes empresas anuncien que quieren marcharse”. La líder del PSE denunció que todo valga “para alimentar el relato independentista” y concluyó señalando que “lo que está pasando en Cataluña es un drama”, por lo que “aquí no tenemos nada que imitar”.

Reprochó además al presidente del Ejecutivo español que se “parapete detrás de jueces y policías” en la crisis catalana, tras meses “de inacción que han conducido a la actual situación”. “Soy la primera que ha criticado el secuestro de las instituciones catalanas por parte de los independentistas y sus prácticas antidemocráticas, pero con la misma contundencia denuncio la actitud de un Gobierno del PP que ha estado de brazos cruzados y que cuando ha llegado la hora de actuar, lo ha hecho escondido detrás de los jueces, los policías e incluso del rey”, lamentó.

Idoia Mendia abogó por “sentarse en una mesa y tratar de buscar una solución que atienda a todos” y defendió los acuerdos de gobernabilidad con el PNV en la CAV, que están “marcando una nueva orientación a las políticas públicas”, al tiempo que garantizan un Gobierno vasco “centrado en resolver sus problemas y no generar nuevas preocupaciones”.

Ejecutivas territoriales Respecto a los congresos del PSE, el cónclave de Bizkaia eligió a la nueva ejecutiva, liderada de nuevo por Mikel Torres como secretario general, con un 83% de los votos. Esta candidatura logró 161 sufragios a favor, 27 en blanco y 5 nulos. En Gipuzkoa, la nueva ejecutiva fue respaldada por el 98% de los votos, con Eneko Andueza como líder, la única novedad de estos procesos. Y es que en Araba, al igual que en Bizkaia, también repitió Cristina González, cuya ejecutiva tuvo un aval del 89,3%. - Efe