Gasteiz - Una vez más, el lehendakari Urkullu reclamó durante el pleno de control celebrado ayer en la Cámara de Gasteiz la transferencia a Euskadi de las competencias que se encuentran aún pendientes y contempladas en el Estatuto de Gernika, “una ley incumplida por los diferentes gobiernos españoles desde hace 37 años”.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate le preguntó a Urkullu por “los siguientes pasos” que dará el Gobierno Vasco para completar el Estatuto tras remitir al Ejecutivo de Mariano Rajoy el recién renovado listado de transferencias pendientes.

En un principio, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, habían acordado iniciar las negociaciones sobre las transferencias tras el verano, pero la situación que se está viviendo en Catalunya ha aplazado los contactos. La transferencia de prisiones y la Seguridad Social son ahora la prioridad para el Gobierno de PNV y PSE.

El lehendakari censuró la justificación desde “los poderes del Estado” de que “el Estatuto de Gernika no hay que cumplirlo, y hacerlo con la sensación de que no pasa nada, o no me pasa nada porque tengo todo un sistema político judicial que me va avalar siempre”.

Urkullu criticó esta “realidad paralela” que a su juicio contraviene “las solemnes declaraciones en las que se afirma con rotundidad que la ley está por encima de todo, eso sí, con la excepción de aquellas leyes, como el Estatuto de Gernika, que se mantienen sin cumplir en la larga noche de la LOAPA”.

Según señaló, “avanzar en el objetivo de cumplir el Estatuto de Gernika y actualizar el autogobierno vasco demanda aunar fuerzas y actuar desde el respeto y el reconocimiento mutuo”, y en ese sentido reiteró su apuesta por “garantizar un sistema de relación bilateral, asentado sobre una relación de igual a igual, que no ha funcionado con las garantías debidas”. Para Urkullu, cerrar este capítulo con la transferencia de las competencias pendientes a Euskadi incluso podría suponer un “ejemplo de efectividad práctica de las vías dialogadas y acordadas”.

Se dirigió además al presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, para poner sobre la mesa esta “buena oportunidad para predicar con el ejemplo y demostrar que quien dice defender el Estatuto, lo completa; y quien afirma defender la ley, la cumple”. Según Urkullu, “cumplir el Estatuto también es invertir en estabilidad, esta estabilidad con la que yo estoy comprometido”.

El líder de los populares le respondió que de cada cien euros que recaudan las haciendas alavesa, guipuzcoana y vizcaína, 93 se gastan en Euskadi, por lo que a su juicio “somos soberanos al 93%”, algo que “tenemos que cuidar”. - T. Díez