barcelona - Artur Mas se vio en la obligación de salir al paso de la publicación de una entrevista que había concedido al Financial Times y que este diario británico había titulado con el siguiente epígrafe en boca del expresident: “Catalunya aún no está preparada para la independencia real”. El exmandatario catalán tuvo que filtrar el audio de la misma a diversos medios para desmentir ese titular, ya que a su juicio lo que dijo es que “una cosa es proclamar la independencia, que es un acto político, formal y simbólico, y la otra es cómo esta se ejerce de forma efectiva”. “Es ahí donde hay que tomar decisiones”, apostilla Mas.
Según ese corte de voz, Mas aseguró al rotativo lo siguiente: “Hemos hecho un referéndum en condiciones durísimas. A pesar de la violencia vota el 42% del censo, esta combinación nos legitima, nos hemos ganado como mínimo el derecho a ser un país independiente. La gran pregunta ahora es cómo ejercemos este derecho y ahí hay decisiones que tomar. La imagen de que estamos dispuestos a hacer sacrificios para llegar al objetivo también nos la hemos ganado. Cuando la gente se enfrenta a la policía porque quiere votar y recibe golpes esto es un sacrificio, no es agradable para nadie. Y ahora hay que tomar decisiones y yo creo que tienen que perseguir un objetivo: no cómo se proclama la independencia si no cómo se ejerce en algún momento como país independiente, es decir cómo se hace efectiva la independencia de Catalunya. Porque al final la declaración es un acto político, es un acto formal y un acto simbólico. Lo importante es que aquella declaración acabe siendo el funcionamiento de un país realmente independiente”.
Asimismo, en esa entrevista Mas reconocía que entre los dirigentes de su partido, el PDeCAT, hay debate sobre el momento en que debería apostar por la promulgación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Dentro de un reportaje más amplio en la edición digital del diario, según el rotativo “ las empresas están aumentando la presión sobre el gobierno separatista para que haga un paso atrás en su intención de romper formalmente con España la próxima semana”. El rotativo alude a las presiones de la CUP y a las que ejercen los miembros más moderados del Govern de Puigdemont. - DNA