MADRID. "Nos han entristecido mucho las noticias que hemos visto y oído sobre la cantidad de personas que resultaron heridas durante los acontecimientos de este fin de semana. Volvemos a insistir, como ya dijimos la semana pasada, que alentamos a todas las partes a resolver sus diferencias políticas de forma no violenta y de un modo consecuente con la legislación española", ha dicho Nauert en una rueda de prensa en Washington este martes. La portavoz estaba respondiendo a una pregunta sobre los disturbios y cargas policiales que tuvieron lugar durante la jornada del domingo.

La postura expresada por la portavoz del Departamento de Estado está en sintonía con la que defendió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la visita el pasado 26 de septiembre del presidente español, Mariano Rajoy, a Washington, en la que aseguró que España "es un gran país" y que "tendría que seguir unido".

A tan sólo días de que se celebrase el referéndum por la independencia en Catalunya, el mandatario estadounidense aseguró que sería una "tontería" que Cataluña no siguiera dentro de este "bello" e "histórico" país.

Al ser preguntado si respaldaría la actuación del Ejecutivo español ante el desafío secesionista abierto en Catalunya, Trump garantizó que Estados Unidos tiene relaciones con España, un "gran, gran país" que tiene que "seguir unido".