barcelona La plataforma Taula per la Democràcia -que suma entre otros a los sindicatos UGT y CCOO; a las patronales Pimec y Cecot; y entidades como ANC y Òmnium Cultural- ha llamado a realizar hoy un “paro de país” en protesta por las “conculcaciones de derechos” que se sucedieron durante la jornada del domingo pasado en Catalunya. A esta convocatoria se han adherido desde el Govern -que adelantó a ayer su reunión de los martes- hasta clubes deportivos como el FC Barcelona, el Espanyol y el Girona, e instalaciones culturales como la red de museos catalanes.
Aun así, las confederaciones de los sindicatos CCOO y UGT se desmarcaron de la convocatoria general, pero sus filiales catalanas llamaron a realizar un “paro político” para denunciar la “desproporción y la violencia” ejercida el domingo por los cuerpos policiales, cuyas características dependerán del acuerdo al que se llegue en cada centro de trabajo. En rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros, defendieron que la movilización de hoy no es una huelga contra las empresas, sino que se trata de un “paro de país”, puesto que está motivado por el contexto político actual y no por que se esté produciendo ningún conflicto laboral con las empresas.
Ros explicó que esperan que se lleven a cabo actividades durante la mañana tanto en los centros de trabajo como fuera de estos y que, por la tarde, los trabajadores puedan asistir a las concentraciones que están previstas. En concreto, tanto Ros como Pacheco asistirán a la concentración convocada a las 18.00 horas por Taula per la Democràcia en Barcelona.
El secretario general de UGT informó de que los sindicatos esperan que los sectores de la administración pública y los servicios sean los que secunden más este paro, mientras que prevén una incidencia menor en la industria.
Prueba de ello es que los sindicatos mayoritarios en la planta de Seat en Martorell decidieron no adherirse a la huelga general y tampoco existe, de momento, ningún acuerdo para llevar a cabo paros parciales ni concentraciones en los puestos de trabajo.
En este sentido, fuentes sindicales reconocieron que el Govern catalán favorecerá que los funcionarios de los diferentes departamentos de la Generalitat puedan sumarse al paro general sin que deban descontarse por ello dinero de su nómina.
Entre los responsables políticos, el Ayuntamiento de Barcelona también se ha adherido a la convocatoria, y los diputados y senadores de En Comú-Podem se sumarán a ERC y PDeCAT al secundar la huelga, de modo que no acudirán a las reuniones parlamentarias previstas para hoy tanto en el Congreso como en el Senado.
Esta convocatoria de “paro de país” coincidirá con la huelga general que habían convocado también las centrales sindicales CGT; Intersindical Alternativa de Catalunya (AIC), y los sindicatos independentistas
servicios mínimos de fomento Los paros también han movido al Estado a prever servicios mínimos. El Ministerio de Fomento decretó ayer coberturas del 25% en Aena y en el de control aéreo, gestionado por Enaire, del 60,4%, así como servicios mínimos también en Adif, Renfe, Puertos del Estado, transporte terrestre, carreteras y autopistas para dichas jornadas de paro hasta el 13 de octubre, tal y como han convocado CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa (IAC).
Los aeropuertos afectados por la convocatoria son Barcelona-El Prat, Reus y Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el centro de control aéreo de Enaire en Gavà (Barcelona). En el caso de Aena, los servicios mínimos decretados son del 23% para los centros de trabajo de Barcelona, del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell. En su conjunto, son del 25%. En líneas de tren, Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 76%, es decir que circularán 486 de los 637 trenes que podrían estar afectados por la huelga. En los de media distancia, los servicios mínimos se fijan en un 65%; en los de mercancías, del 20%, y en trenes talleres, trenes grúa y brigada de socorro, del 100% sin restricciones. En autopistas de peaje, habrá unos servicios mínimos desde el 25% del personal habitual de peajistas y del de mantenimiento. - DNA
EN AEROPUERTOS. Los aeropuertos afectados por la convocatoria son Barcelona-El Prat, Reus y Girona-Costa Brava y Sabadell.
EN TRENES. En líneas de tren, Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 76%, es decir que circularán 486 de los 637 trenes que podrían estar afectados por la huelga.
AUTOPISTAS DE PEAJE. En autopistas de peaje, habrá unos servicios mínimos desde el 25% del personal habitual de peajistas y del de mantenimiento, al margen de los tramos del Govern.