gasteiz - La convulsa celebración del referéndum catalán despertó reacciones diversas entre los principales partidos españoles. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo ayer el respaldo a la acción del Gobierno central en Catalunya, pero sí trasladó al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, su “malestar” por la respuesta policial y su preocupación por “la mala imagen” que “estamos dando en el exterior”.

Sánchez compareció en la sede de Ferraz para manifestar el respaldo de su partido al “Estado de derecho, a sus reglas e instituciones”, así como a la “integridad territorial” del país, que “hoy está en riesgo”. Según Sánchez, la de ayer fue una consulta “que pervierte el concepto de la democracia y consagra una huida hacia delante del Govern”, que solo va a causar “distracción y división”, y que se basa en dejar al margen a una parte de la sociedad catalana.

Por eso, advirtió de que “nos encontramos en un escenario en el que las discrepancias ideológicas deben quedar en segundo plano” y la unidad debe de primar “sobre las siglas de partido y los cálculos electoralistas”, porque es el momento de “la razón y el sentido común”.

En cuanto a la actuación policial, Sánchez mostró su “profundo desacuerdo” con las mismas, deseó la recuperación de los heridos y exigió responsabilidades a los altos cargos que ordenaron los operativos. El líder del PSOE subrayó que los agentes no son los responsables de esas imágenes, que son el “epílogo” de la mala gestión de Rajoy y de Puigdemont ante el problema catalán, informa Efe.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que “la estrategia represiva del PP y sus aliados ha fracasado”, y acusó a los populares de defender “a palos” la democracia y de traicionar a las fuerzas de seguridad al “obligarles a actuar contra la población civil”. Iglesias exigió además al PSOE que rectifique su “grave error” de apoyar al “Gobierno de corruptos y violentos” en su estrategia de “represión contra el pueblo de Cataluña”, y presente una moción de censura para echar al PP, un partido que “no es digno de España”.

“El PSOE ha cometido un error grave al alinearse con el PP y avalar la estrategia de represión. Espero que rectifique y se posicione del lado de la democracia”, deseó en una rueda de prensa ofrecida desde la sede de su formación en Madrid.

Iglesias, que comenzó su comparecencia mandando un “abrazo fraternal” a todos los ciudadanos que han resultado heridos por “intentar ejercer sus derechos civiles”, avisó de que los acontecimientos demuestran que existe una “crisis de Estado muy grave que el PP no está preparado para afrontar”.

Por ello, hizo un llamamiento a todas las fuerzas “demócratas”, especialmente al PSOE de Pedro Sánchez, para impulsar una nueva moción de censura contra Rajoy. “La democracia no se defiende a palos; hoy el PP ha hecho un daño irreparable no solo a Catalunya sino a España”, lamentó, según informa Europa Press.

Ciudadanos, por otro lado, eludió pronunciarse hasta última hora de la noche ante un referéndum “suspendido por la Justicia”. A media tarde, el presidente de Cs, Albert Rivera, publicó un único mensaje en su cuenta de Twitter. “Estos días nos jugamos la democracia española. La mayoría de catalanes estamos contra el golpe separatista. Visca Catalunya i Visca Espanya!”, escribió pasadas las 9.00 horas.