barcelona - A los colegios electorales acudieron ayer caras conocidas de la sociedad catalana como el divulgador científico Eduard Punset y el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, que acaparó la atención mediática. Además, este último puso en duda su continuidad en la selección española debido a la polémica que ha generado su apoyo al 1-O. “Soy y me siento catalán, la gente se ha comportado de una forma excepcional. No ha habido agresiones pero ha venido la Policía Nacional a actuar de la forma que han actuado”, expresó Piqué. Punset, por su parte, no dudo en acercarse a votar y defendió que la democracia en Catalunya es “imparable”.

Además de Gerard Piqué, hubo otras celebridades del mundo del deporte que apoyaron la consulta a través de las redes. Entre ellos, los excapitanes del FC Barcelona, Carles Puyol y Xavi Hernández. Puyol expresó que “votar es democracia”, mientras que Hernández calificó de “vergüenza” la actuación policial. “Lo que está sucediendo hoy en Catalunya es una vergüenza. Es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar”, afirmó Hernández en un vídeo difundido a través de sus redes sociales. Además, el futbolista ofreció su respaldo “a toda la gente que pacíficamente está intentado ejercer su derecho al voto”. También acudió a votar el jugador de baloncesto Pau Ribas, y el expresidente del club barcelonés y exdiputado en el Parlament, Joan Laporta.

Por último, las críticas a las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional inundaron Twitter e incluso la escritora JK Rowling se hizo eco de lo ocurrido y mostró en su cuenta su preocupación. La autora de Harry Potter compartió un vídeo de la represión policial y calificó los hechos de “repugnantes” e “injustificables”. - M. A.