Bilbao - El 30 de noviembre. Esa será la fecha en la que se celebrarán las elecciones sindicales de la Er-tzaintza después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declarara nulas las de 2014 tras la impugnación de los resultados por parte de CCOO al apreciar distintas irregularidades, una decisión que fue ratificada de forma definitiva por el Tribunal Supremo el pasado 27 de junio. Tras esta sentencia, el sindicato Euspel presentó una solicitud para que el Departamento de Seguridad convocara “de forma inmediata” elecciones en la Policía vasca, ya que como consecuencia de este proceso judicial se ha producido una “falta de renovación de los representantes sindicales de los funcionarios de la Ertzaintza desde el año 2010, cuando se celebraron las últimas elecciones válidas”. Finalmente, el BOPV publicó ayer la fecha de los nuevos comicios, el 30 de noviembre, poco antes de cuando correspondía hacerlo, en 2018.

Como reacción a este anuncio, y ante la inminente campaña, ESAN afirmó en un comunicado que “no vamos a entrar en ninguna guerra con los demás sindicatos”, ya que su objetivo “no es otro que mejorar las condiciones laborales de los ertzainas y para conseguir esto no vamos a perder el tiempo en guerras e insultos estériles entre sindicatos que no benefician en nada a los er-tzainas”. La central concluye que “continuaremos igual, con nuestro trabajo diario de atención a los er-tzainas y presencia permanente en los centros de trabajo”.

CCOO impugnó los comicios de 2014, en los que pasó de tener seis delegados a solo uno, porque se abrió el plazo del voto diferido antes de que la convocatoria apareciera en el BOPV. También alegó que en las papeletas solo aparecía el nombre de los sindicatos y no el de los candidatos, como es preceptivo, una medida que deriva de la amenaza de ETA cuando la banda estaba activa. El TSJPV dio la razón a CCOO, al igual que el Supremo tras varios recursos de ErNE y ESAN. - DNA