lleida - La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía de Lleida, ha requerido a los secretarios municipales de 31 ayuntamientos de esa provincia, investigados por facilitar centros de votación para el 1-O, que entreguen copia de los informes de ayuda a la consulta que hayan redactado. Además de dicha documentación, la Justicia reclama a los consistorios todos los documentos por los que ceden locales para la celebración del referéndum.
Fuentes fiscales indicaron a Efe que se trata de los ayuntamientos leridanos que están siendo investigados por la Justicia, una treintena de los 57 cuyos regidores ya han sido citados a declarar. La Guardia Civil procedió ayer a investigar varias de las instituciones municipales. Entre ellos, las de Oliana, cuyo alcalde, Miquel Sala, reveló que varios agentes del cuerpo se habían personado en el consistorio con el mandato de la Fiscalía.
Según indicó el alcalde del municipio, los guardias civiles reclamaron la documentación relacionada con los decretos de apoyo al referéndum del 1-O aprobados por numerosos ayuntamientos catalanes, y los papeles sobre la cesión de locales para la consulta. Los agentes, explicó Sala, entregaron el requerimiento a la secretaria municipal y se llevaron un informe jurídico relacionado con las cartas enviadas por el Gobierno español a los consistorios instando a que cumplan la ley y advirtiendo de las consecuencias de desobedecer al Tribunal Constitucional.
También reclamaron el decreto de apoyo del Ayuntamiento de Oliana al 1-O -según el modelo que hizo público la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)-, aunque finalmente constataron que el alcalde no lo había firmado, sino que expresó su respaldo al referéndum a través de un manifiesto, según manifestó el propio regidor.
Alcaldes sorprendidos Tres miembros de la Guardia Civil se personaron asimismo sobre las once de la mañana en el ayuntamiento de otro municipio de la provincia de Lleida, Alpicat, ante lo cual su alcalde, Joan Gilart, se mostró “sorprendido” y criticó la actuación. “Ya declaré el viernes delante de Fiscalía y se sabía que habíamos firmado el decreto”, expresó Gilart, que detalló que “se les ha facilitado lo que han pedido y ya está. Ha sido un trámite rápido y sencillo”.