Madrid - El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que la UE apoya al Gobierno español ante el proceso soberanista catalán y afirmó que lo que propone el domingo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es “un 23-F anunciado”. El dirigente popular expresó que en Europa se percibe la situación como “gravísima”. “El referéndum ilegal propuesto no es solo contra España sino también contra la UE”, defendió González Pons, quien añadió que la problemática “comienza a considerarse en Europa como un verdadero ataque a los valores y principios que sustentan la UE”.

En su opinión, el Ejecutivo español tiene todos los planes previstos para impedir que se produzca un “delito de rebelión” y, en este sentido, explicó que “el 23-F nos pilló por sorpresa y lo que prepara Puigdemont es un 23-F anunciado” con antelación. “Si el 23-F el Gobierno hubiera estado advertido, Tejero no habría llegado al Congreso y, como esta vez el Gobierno está advertido, creo que las urnas no llegarán a ponerse”, afirmó el eurodiputado, que se preguntó “donde estaría a estas horas Puigdemont en Alemania, Francia o Gran Bretaña”.

Tras aclarar que en Europa se considera que el tema catalán es interno y por ello no hay razón para que intervengan las instituciones, subrayó que “también se sabe que cualquier agresión a la Constitución española es una agresión a la Constitución europea”. Además, “cualquier ataque a la integridad territorial española es un ataque a la integridad territorial europea”. - DNA