BILBAO - El PP de la CAV se ha ofrecido a negociar los Presupuestos vascos, pero lo condiciona a lo que suceda con el Impuesto de Sociedades. ¿Qué es lo que va a pasar con la reforma fiscal?

-Pues que la presentaremos cuando tengamos un acuerdo en las tres instituciones forales. Nunca hemos hablado de reforma en el sentido de un nuevo marco fiscal. No se puede estar cambiando todas las mañanas los impuestos. Eso no da seguridad a la gente ni a las empresas. Hemos hecho una buena lectura de la reforma de hace tres años. Ha redistribuido bien la riqueza, estamos contentos con cómo se ha comportado el IRPF, el Impuesto de Patrimonio en la parte alavesa y vizcaína, y el Impuesto de Sociedades. En el Impuesto de Sociedades hay más posibilidades de hacer cosas, pero no es fácil. Necesitamos mayorías en las tres Juntas Generales y, si una parte de la oposición te pide sin matices una subida a las empresas, y otra te pide una bajada, no es fácil sacar mayorías. En Bizkaia y Gipuzkoa tenemos mayoría para empezar, pero en Araba, no. Tendremos que negociar, pero no hagamos el parto de los montes. Van a ser unos ajustes en una parte de los impuestos, nada más.

¿A quién gustará más, al PP o a Bildu?

-Hay muchas posibilidades. Tú puedes subir, bajar tipos, anular bonificaciones...

¿Un expreso que ha sufrido la dispersión es una víctima? Me refiero a la comparecencia en la Ponencia de Memoria y Convivencia.

-Él se puede sentir una víctima. Creo que es más víctima su familia y su entorno, ahí no tengo ninguna duda. Él es un victimario-víctima. Pero creo que, de cara al futuro y la convivencia y la superación de lo que ha pasado en este país y las heridas que ha causado, hay que oír a todo el mundo, haya hecho lo que haya hecho. Pero oír hay que oír, y atender hay que atender. En este caso, yo sería partidario de una aplicación generosa de las consideraciones de víctimas, porque se puede hacer un intento de objetivar quién es víctima, y probablemente haya mucha gente que se quede fuera y se sienta víctima. Eso lo hemos vivido en la época del franquismo. Ningún represaliado era víctima hasta ahora. ¿Vamos a hacer ese modelo? No. Creo que se están haciendo las cosas razonablemente bien.

¿Aunque ello aleje más al PP?

-El PP está buscando excusas para alejarse. En Euskadi no encuentra un proyecto diferenciado. Son una sucursal de Madrid. Se aferran al rifirrafe con el PNV, pero sobre todo al ámbito de la convivencia. Es un error grave que no estén en la ponencia y que pretendan estar anclados en ese pasado de reproche permanente, porque no es bueno para ellos, para las víctimas ni para el país. - M. V.