barcelona - La juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investiga al Govern por el referéndum del próximo 1 de octubre, Mercedes Armas, ordenó ayer a la Guardia Civil que proceda al cierre de la página web en la que el president, Carles Puigdemont, anunció el jueves por la noche en qué puntos se podrá votar en la cita.

La magistrada fundamenta su decisión en que la web, onvotar.garantiespelreferendum.cat, “facilita información que permite la celebración del referéndum” y, por lo tanto, “no acata las suspensiones” que el Tribunal Constitucional ha decretado en las últimas semanas.

Para la juez, asistimos, “como ya ocurrió en las páginas webs anteriores, a una clara desatención de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional en orden de impedir o abstenerse de llevar a cabo actos tendentes” a celebrar la consulta de carácter independentista.

Intervención fallida Por otra parte, agentes de paisano de la Guardia Civil se desplazaron ayer por la mañana a una imprenta de embalajes situada en la localidad de Òdena (Anoia), donde esperaban encontrar urnas de cartón para el referéndum.

Sin orden judicial, según relató La Vanguardia en su web, los agentes entraron en la empresa y abrieron los palés, incluidos varios de yogur o el contenedor sospechoso. La empresa recibió el jueves un palé que contenía la leyenda Embalatge urnes i paperetas, lo que sirvió para las bromas internas de varios de los 35 empleados... Hasta que llegó la Guardia Civil. - J. Arretxe