Barcelona - Miles de ciudadanos respondieron ayer al llamamiento de las entidades soberanistas a la “movilización permanente” y quieren pasar la noche frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para reclamar la libertad de los detenidos en la operación del miércoles contra el referéndum.

“Las horas que hagan falta. Aquí estaremos hasta que liberen a todos los detenidos y las detenidas”, es la consigna que se proclamaba por megafonía y que todavía al filo de las diez de la noche una multitud de personas estaba en disposición de cumplir con cánticos como Libertad detenidos.

La movilización frente al alto tribunal empezó a mediodía y por la tarima central desfiló una amplia representación de políticos soberanistas que reclamaron la libertad de los detenidos y lanzaron consignas de que el 1 de octubre habrá referéndum.

Entre los que intervinieron, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez; el de Òmnium, J. Cuixart; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; las exconselleras Irene Rigau (PDeCAT) y Joana Ortega; el líder de Podem, Albano-Dante Fachin, y el de Catalunya En Comú, Xavier Domènech.

Los mensajes fueron en dos direcciones: críticas al Estado por las detenciones -“Esto con Franco sí pasaba”, afirmó Forcadell-, y el convencimiento de que el referéndum se hará pese a la oposición del Gobierno español: “Nuestro Estado es la gente y es imbatible”, concluyó Sànchez.

Entre los asistentes se respiraba un ambiente festivo, consignas como “Guardia Civil fuera de aquí”, “Fuera las fuerzas de ocupación”, “No estáis solos” -a los detenidos-, y todo amenizado con grupos musicales que han tocado todo el día. Durante la jornada de ayer se registró menos tensión entre los concentrados que el día anterior en el que se produjeron las detenciones de los altos cargos del Govern que se han encargado de la logística y la organización directa del referéndum del 1 de octubre

Uno de los momentos de más euforia llegó cuando el diputado del Parlament catalán Germà Bel anunció a los presentes que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acababa de publicar en Twitter los puntos de votación para ir a depositar la papeleta en el referéndum.

También se recibió con gritos de “presidente, presidente” el mensaje institucional que el jefe del Ejecutivo catalán difundió por las redes sociales, en el que garantizó que el referéndum se celebrará porque el Govern tiene los “planes de contingencia” para celebrarlos”.

Esta concentración ante el TSJC empezó frente a las puertas de la Consejería de Economía el miércoles mientras la Guardia Civil la registraba y ayer se decidió trasladarla a su actual ubicación hasta que liberen a todos los detenidos.

Se da la circunstancia de que los detenidos no se encuentran en el interior de este palacio de Justicia, pero si que es este tribunal el que tiene que juzgar las querellas contra la Mesa del Parlament por tramitar iniciativas soberanistas y la del Govern por firmar el decreto de convocatoria de la consulta del 1-O.

Fuera de Barcelona, en Lleida, un millar de estudiantes de la Universitad y de Secundaria de Lleida se manifestaron a mediodía contra las detenciones. Ya por la tarde los estudiantes participaron en una acción en la que empapelaron Lleida con carteles a favor del 1-O. - DEIA