Gasteiz - El PSE no quiere que en Euskadi se den los mismos pasos que en Catalunya, lo que nos llevaría a una “deriva al abismo”, y por ello, en calidad de socio del Ejecutivo vasco ofrece al lehendakari Urkullu su apoyo de cara a un nuevo Estatuto que, eso sí, debería contar con el beneplácito de la ciudadanía a través de un referéndum legal y pactado.
Así se lo ofreció ayer a Urkullu la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en su intervención en el pleno de política general celebrado en el Parlamento Vasco. “Los socialistas queremos que los vascos voten un Estatuto renovado en esta legislatura en un referéndum legal. Un Estatuto actualizado que refuerce ese proyecto en el que hoy una amplia mayoría se reconoce”, señaló.
Mendia dejó claro que este nuevo Estatuto no debe ser de los nacionalistas, ni tampoco de los no nacionalistas, sino que debe contar con el apoyo de toda la ciudadanía vasca. “No se trata de hacer un nuevo Estatuto que sea socialista, ni del PNV, ni de Podemos, ni de EH Bildu ni del PP. Se trata de actualizar un Estatuto en el que nadie se sienta excluido, vote a quien vote”, manifestó.
Con este referéndum legal, Mendia quería marcar diferencias con lo que está sucediendo estos días en Catalunya de cara a la consulta del 1 de octubre convocada por el Govern. “Los independentistas se han saltado las normas más elementales de la democracia y del Estado de Derecho, porque se ha quebrado la convivencia, porque se está enfrentando a la ciudadanía”, indicó , para apuntar que los socialistas apuestan por “el diálogo, por las soluciones, sin exclusiones, sin vetos y sin humillaciones”. “Hoy, más que nunca, y ante la gravedad de lo que ocurre en Catalunya, queremos que los ciudadanos de Euskadi sepan que nosotros sí les escuchamos, que les atendemos, que buscamos soluciones, que hay un Gobierno y un Parlamento centrados en su agenda, que aquí hay una voluntad mayoritaria por fortalecer el autogobierno como la herramienta más útil para garantizar sus derechos y nuestra convivencia, pactando entre diferentes”, afirmó.
Por último, Mendia aseguró que la presencia del PSE en el Ejecutivo vasco garantiza los principios de legalidad “La presencia socialista garantiza que todo lo que este Gobierno haga, responderá a las necesidades ciudadanas y a principios de legalidad, frente a las incertidumbres y temeridades del pasado”, señaló la líder de los socialistas vascos, que apostilló que “un Gobierno donde estemos los socialistas no les va a llevar nunca al abismo, ni va a dejar pudrir los problemas porque vamos aportar respuestas y soluciones”. - J.N.