gasteiz - En torno al próximo 10 de octubre Elkarrekin Podemos presentará al Parlamento Vasco su propuesta para renovar el autogobierno vasco, la última aportación que falta para empezar a diseñar un texto de consenso que presentar al Congreso de los diputados y luego refrendar en Euskadi. Ayer el portavoz de la coalición en la Cámara de Gasteiz, Lander Martínez, avanzó que el carácter diferencial de su propuesta será la inclusión de los derechos sociales como un aspecto que debe blindar el futuro estatuto vasco, en la línea de lo propuesto por los llamados a comparecer por esta formación en la ponencia de Autogobierno de la Cámara vasca.
De hecho, Martínez reprochó en un tono duro al lehendakari Urkullu que planteara la reforma del autogobierno “solo como un proceso de construcción nacional” y no mencionara en su discurso el blindaje a los derechos sociales de la ciudadanía vasca. “Todo esto ha quedado desaparecido en su discurso, solo ha pensado en las demandas de una parte, no ha sido capaz de hablar como lehendakari de todos”, criticó.
Sí se incluirán esas cláusulas en el texto que presente Elkarrekin Podemos en fechas muy cercanas al aniversario del primer Gobierno vasco, y no por casualidad. El ejecutivo presidido por José Antonio Agirre fue “plural y transversal”, y en esa línea quiere Elkarrekin Podemos que vaya el nuevo documento que oriente el futuro de Euskadi. “Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero no a cualquier precio, no para cualquier acuerdo ni para cualquier Estatuto”, señaló Martínez, que también fue muy crítico con la gestión que el PNV ha hecho del actual marco. “Si el Estatuto de Gernika está devaluado es también porque aceptaron entrar en el juego de cambiar competencias por votos o investiduras”, señaló Martínez, que por ello pidió a Urkullu que no acuda al Parlamento “con un tono victimista”.
Para Elkarrekin Podemos, en el PNV “sacaron pecho, presumían de lo rentable que era ser el socio del PP”, y ahora “la conclusión de sus veleidades es que hoy tenemos un PP que pinta y manda más que nunca en la política vasca, y un Gobierno en Madrid indecentemente corrupto y que está limitando de una forma preocupante derechos fundamentales como el de reunión, libertad de prensa o libertad de expresión”, señaló en referencia a Catalunya.
Por lo demás, tanto la intervención de Lander Martínez, por parte de Podemos; como la de Jon Hernández, en nombre de Izquierda Unida (ambos compartieron la media de hora de que disponían el grupo de Elkarrekin Podemos en el debate); giraron en torno a esos derechos sociales que reclaman.
igualdad y violencia machista En relación a la economía, Lander Martínez admitió que “las grandes cifras” mejoran, pero “buena parte de la ciudadanía no participa de ello”, y en ese sentido denunció la existencia de “dos realidades” en la CAV, la de las grandes ciudades y la de núcleos de menor tamaño afectados por el desempleo. “Hay más de 6.000 familias de 36 empresas del sector industrial en graves dificultades”, denunció Martínez, que también criticó al lehendakari que no dedicase a la cuestión de la igualdad y la violencia de género más que “una línea en su discurso”. A su juicio, “los derechos de la mitad de la población de Euskadi no son prioritarios para este gobierno”. También criticó la gestión de la RGI por parte del Gobierno Vasco, censuró que hablen de fraude “como el PP, cuando es del 1%”; y en materia de educación aseguró que se está llevando a cabo una segregación del alumnado entre la escuela pública y la privada.
Por su parte, Jon Hernández afirmó que “tenemos miles de puestos de trabajo en peligro con sus trabajadores en pie de guerra, la precarización ha seguido creciendo un año después, y las cifras de muertos en accidente laboral son alarmantes”.
Dos realidades. Lander Martínez planteó ayer como un ejemplo de las “dos realidades” que a su juicio existen en Euskadi un dato. “Entre las estaciones de metro de Abando y Astrabudua hay una diferencia de diez años de esperanza de vida”.
Solidaridad con Catalunya. En sus discursos, Martínez y Hernández mencionaron la situación “grave e intolerable” que se vive en Catalunya y llamaron a participar en la asamblea de cargos electos que se celebrará este domingo en Zaragoza.