Gasteiz - El próximo viernes, un día después de que el lehendakari Urkullu dé cuenta en el Parlamento del renovado listado de competencias pendientes de transferir a Euskadi, Lakua remitirá dicho listado a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, “para que conozca cuáles son las posiciones sobre las que va a descansar la actitud del Gobierno Vasco”.

Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, quien explicó que la lista de transferencias pendientes se basa en trabajos anteriores, como el denominado informe Zubia de 1993, actualizado al albur de las novedades normativas o jurisprudenciales que se han producido en los últimos años y una vez eliminadas las materias ya traspasadas a Euskadi.

El nuevo catálogo de transferencias no establece un orden jerárquico, pero en el horizonte del Gobierno Vasco está la consecución de las transferencias de la Seguridad Social y las prisiones, y en ese sentido Erkoreka remarcó que “el carácter prioritario” de estas cuestiones lo aporta “el acuerdo de gobierno” con el PSE, que las recoge expresamente. Eso sí, el portavoz del Ejecutivo anunció que en el caso de la Seguridad Social no se plantea una ruptura de la caja única, que el PP no aceptaría en ningún caso, sino “el desarrollo del Estatuto de Gernika” en lo que a esa materia concierne.

Aunque ese listado de transferencias será la “hoja de ruta”, la base de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español para completar el Estatuto de Autonomía, en el Parlamento se trabajará de forma paralela sobre dicho documento, que de hecho fue solicitado al gabinete Urkullu por el Legislativo vasco.

También desde el Parlamento, en este caso por parte del grupo de EH Bildu, se solicitó al Ejecutivo un estudio sobre la incidencia del Tribunal Constitucional y de las instituciones europeas sobre el autogobierno de Euskadi, un documento que también fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. - T.D.