Gasteiz - EH Bildu solo participará activamente en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, que hoy se retoma, si el texto sobre el que se trabaje recoge “sí o sí” el derecho a decidir y “los mecanismos democráticos concretos para recoger ese derecho”, según señalaron ayer las parlamentarias Jasone Agirre y Miren Larrion. Según explicaron, la ponencia entra en una “fase decisiva”, y hora “sería un fraude para este pueblo volver marcha atrás”.
Larrion advirtió de que “la mayoría de los partidos y la sociedad no nos permiten otra cosa” que recoger del derecho a decidir en el nuevo estatus, y por ello la formación independentista “no contempla ningún acuerdo” que no parta de esa base.
El posicionamiento de EH Bildu se produjo apenas un par de días antes del pleno de política general de mañana en el que el lehendakari Urkullu pondrá sobre la mesa sus propuestas para la renovación estatutaria, basadas en el acuerdo de gobierno con el PSE. En ese sentido, Larrion afirmó que Urkullu “no ve la jugada completa”, y que al negociar con el Estado transferencia a transferencia “debilita su posición”. EH Bildu, afirmó, quiere “otro estatus que traiga asociadas esas competencias” del Estatuto de Gernika pendientes de transferir.
Por su parte, Agirre aseguró que “no hay un camino medio” en este debate y que se debe apostar por “un nuevo modelo de relación de igual a igual con el Estado”, y por ello emplazó al Gobierno vasco a “aclarar qué quiere para este pueblo”. Además, avisó de que “el Parlamento debe estar listo para defender el derecho a decidir”.
Esta apuesta será uno de los grandes ejes que expondrá la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en el pleno de mañana, junto con el ámbito socioeconómico y la consolidación de la paz. En el primer caso, Agirre afirmó las dificultades por las que pasan empresas como La Naval son solo “el síntoma”, mientras que la enfermedad es que “no hay un plan industrial”. Larrion señaló, por su parte, que “la desigualdad ha venido para quedarse” y denunció la existencia de “una sociedad de dos velocidades”.
La formación soberanista sí realizó un balance positivo en lo relativo a la paz y la convivencia, pues “venimos de un consenso amplio” en el Parlamento en relación a la excarcelación de presos enfermos o en casos como el Sara Majarenas y su hija Izar. Por ello, dijo Larrion, éste “puede ser un curso prolífico” .