Gasteiz - La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, defendió ayer la necesidad de un límite o “de mesura o autocensura” en los jueces para impedir que, en aras a la independencia judicial, puedan hacer una interpretación de la ley que colisione con lo que buscaba el legislador. En un congreso en Bilbao bajo el título Justicia con ojos de mujer, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, Adán ofreció una conferencia con un Diagnóstico del estado actual de la Justicia en España.

La fiscal reflexionó sobre la independencia judicial en relación a la sujeción a la jurisprudencia. Según indicó en relación al debate sobre las medidas penitenciarias de aplicación a los presos de ETA una vez que la banda ha abandonado la lucha armada, “la ley son lo que los jueces, como intérpretes, hacen de ella”. Agregó que “sin necesidad de una nueva ley, se puede cambiar su interpretación”.

“Eso no quiere decir que los jueces puedan cambiar las leyes”, pero “sí tienen un poder increíble” en su interpretación de la norma ante “un cambio de las situaciones”. Por ello, advirtió de que no se puede cambiar la interpretación de la ley hasta el punto de alterar lo que los representantes de los ciudadanos en el Congreso y en el Senado buscaban al redactarla. - Efe