barcelona - La Guardia Civil requisó ayer en una empresa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) varias planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1 de octubre, así como otra para hacer carteles por el “sí” en la consulta.

Según informó el Ministerio de Interior, esta intervención llevada a cabo en el segundo día de campaña a favor del referéndum responde, al igual que las desarrolladas los días anteriores, a la orden enviada por la Fiscalía de Catalunya a las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Interior subraya que es significativo que se hayan incautado en la misma empresa, llamada Zukoy, tanto las planchas destinadas a la elaboración de publicidad institucional en apoyo del referéndum, como la plancha construida para confeccionar carteles pidiendo el sí. “A diferencia de las actuaciones realizadas en el día de ayer, hoy [por ayer] se han incautado las planchas que sirven de matriz para la elaboración de esos carteles, por lo que de esta manera se imposibilita que se siga imprimiendo”, señaló Interior.

El jueves la Guardia Civil intervino cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum en una nave industrial del barrio barcelonés del Poblenou. A esa incautación le siguieron otras dos en sendas imprentas de la provincia de Barcelona

nuevos bloqueos de webs Por otra parte, el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha remitido a las operadoras de telecomunicaciones que bloqueen el acceso a varias webs relacionadas con el referéndum del 1-O en el plazo de 24 horas. En concreto, solicita de forma muy urgente que impidan el acceso, entre otros, a los dominios ref1oct.cat, ref1oct.eu, referendum.es, y garanties.cat.

La Guardia Civil ya clausuró el pasado miércoles la página web referendum.cat por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es el titular Juan Antonio Ramírez. - E.P.