Bilbao - El lehendakari Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, participarán el próximo 30 de septiembre en un acto institucional en el campo de concentración de Gurs (Francia) para recordar y reconocer el sufrimiento injusto padecido por las miles de personas confinadas en este centro tras la Guerra Civil española.
Los ejecutivos vasco y navarro han organizado un acto institucional al que serán invitadas las familias de quienes fueron confinados en este recinto -por el que pasaron alrededor de 60.000 personas-, así como asociaciones memorialistas.
El campo de Gurs, también llamado el campo de los vascos, construido en 1939, fue en sus inicios un campo de refugiados destinado a albergar a republicanos de la Guerra Civil. En la Segunda Guerra Mundial, y tras la ocupación de Francia por parte del ejército alemán, pasó a convertirse en un campo de concentración, al que se trasladó a miles de judíos. El recinto se cerró en 1950 y en la actualidad apenas quedan restos, puesto que los barracones fueron destruidos y se plantaron árboles en el espacio que ocupaba. - E.P.