BARCELONA- El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer que la ley catalana del referéndum “sigue vigente”, pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional, porque ampara “derechos de los pueblos como es el de autodeterminación, y este último se ampara en los derechos humanos”. En una dura y agria intervención ante el Consell Nacional del PDeCAT subrayó que la ley aprobada por el Parlament “no puede ser tumbada” por ningún Tribunal Constitucional “deslegitimado y conchabado con el Gobierno del Estado”. “La ley es fruto de un acuerdo vigente del Parlament porque se ampara en los derechos de lo pueblos a su autodeterminación, los cuales a su vez se amparan en los derechos humanos, y por encima de estos no puede pasar nadie”, explicó.

“Cuando un pueblo se pone en pie para ejercer su derecho a la autodeterminación, los derechos humanos quedan reforzados”, y esto, añadió, a pesar de tener en contra a “un Estado cada vez más autoritario, que ha comprobado que somos un Govern fuerte, determinado a cumplir sus compromisos y que no busca la comodidad de la poltrona”. El president destacó que de la Diada que se celebrará mañana “saldrá un mensaje muy claro, y es que digan lo que digan los tribunales del Estado español, si un pueblo quiere votar esto es democracia, y puesto que los que queremos votar somos mayoría, lo haremos”. Para Puigdemont, la respuesta del Estado obedece a “su profunda desesperación e impotencia” al comprobar que “en todos los años de amenazas, insultos, mentiras y falsificaciones, no han conseguido convencer a nadie”. Recordó por último en su discurso “al club de los querellados, y al de los advertidos” en el procés, a los que mandó un mensaje de solidaridad.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó ayer que en Europa “no dan crédito” ante el proceso independentista de Catalunya y subrayó la falta de apoyos del mismo. Agregó que el proceso vivido en los últimos días en el Parlament catalán, donde se ha aprobado la ley de Referéndum y la ley de Transitoriedad, es “antidemocrático e ilegal”. Así lo indicó durante su intervención en la Intermunicipal que el Partido Popular celebra en Zaragoza y después de que el Tribunal Constitucional haya dado trámite a la batería de impugnaciones de Moncloa sobre la ley de Referéndum, lo que supone la suspensión durante cinco meses de la convocatoria de la consulta. Rajoy destacó que “en Europa no dan crédito, no tenían ni un solo apoyo y ahora lo que tienen es la repulsa y la estupefacción por parte de todos, que no entienden lo que está pasando aquí y que nos animan a garantizar que España siga siendo un Estado de Derecho y una democracia donde se respetan los derechos”.

Se da la circunstancia de que Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coincidieron ayer a la hora de mostrar su apoyo a los alcaldes catalanes de sus respectivos partidos frente a la presión, dijeron, ejercida por el president Carles Puigdemont para conseguir que faciliten la celebración del referéndum.

El líder del PP destacó que los ediles tienen al Estado apoyándoles para cumplir la ley. “Tienen detrás a mucha gente y al Estado”, aseguró a los alcaldes catalanes, al tiempo que les animó a cumplir con su obligación “porque eso les dará tranquilidad a ellos y a la inmensa mayoría de sus vecinos”. Agregó que su Gobierno apoya a todos los ciudadanos de esa “Catalunya sensata y moderada” que quieren que se respete la ley y los derechos de la gente. “Tengan la absoluta certeza de que sus derechos están garantizados por la Constitución”.

Por su parte, Pedro Sánchez mostró su apoyo a los alcaldes socialistas de Catalunya frente a los representantes políticos que los “señalan” para que cedan espacios de cara a un acto, el referéndum del 1-O, que tachó de “inconstitucional”. El líder del PSOE remarcó el orgullo de los socialistas por los ediles que defienden la legalidad y la concordia y abren un “nuevo tiempo de esperanza con su dignidad, fortaleza democrática y convicciones”.

De forma paralela, Catalunya en Comú preguntará a sus bases en una consulta interna entre los días 12 y 14 si la formación debe participar en el referéndum del 1-O, aunque lo contempla solo como una “movilización”, según aprobó ayer la coordinadora nacional. Aprobada con 75 votos a favor, 15 abstenciones y un voto en contra en la reunión de la coordinadora, la pregunta en la consulta será la siguiente: “¿Catalunya en Comú tiene que participar en la movilización del 1 de octubre?”. - DNA