Bilbao - La nueva subdelegada del Gobierno español en Bizkaia, Covadonga Aldamiz-Echevarría, valorado ayer durante su discurso de toma de posesión del cargo, que se vive un momento en el que las relaciones entre Gobierno español y vasco “son buenas” e incidió en que, “si el diálogo es positivo por definición, ahora es más fácil, con lo que tenemos que aprovecharlo”.

Asimismo, recordó a las víctimas de ETA y confió en que “todos los años de experiencia” para luchar contra la banda, junto con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con Er-tzaintza y policías locales, contribuyan a “evitar o minimizar” los ataques del terrorismo yihadista.

El acto de toma de posesión, celebrado en la sede de la Subdelegación de la capital vizcaína, ha estado presidido por el delegado del Gobierno, Javier de Andrés, y contó con la presencia de más de un centenar de representantes políticos, económicos y sociales entre los que se encontraban el viceconsejero de Relaciones Institucionales del Ejecutivo Vasco, Peru Barzako Atutxa.

Nacida en Bilbao en 1969, la nueva subdelegada ha ejercido desde 2003 como profesora titular de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU y es la primera mujer que ocupa este cargo.

En relación a la lucha contra el terrorismo, señaló que, “todos los años de experiencia para luchar contra ETA, junto con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con Ertzaintza y policías locales, “contribuirán a evitar o minimizar ataques como los que se dan en importantes ciudades europeas”. - DNA