MAdrid - En su comparecencia de ayer ante la Comisión de Hacienda del Congreso, el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, aseguró que la Generalitat no ha gastado aún “ni un euro” en organizar el referéndum independentista del 1 de octubre. Así lo está certificando cada semana, explicó, el vicepresident Oriol Junqueras, después de que el Gobierno español estableciera en julio un control más estricto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para impedir que el Govern destine recursos públicos a este fin. Por ello, Montoro concluyó que “no habrá referéndum porque no hay presupuesto”. Advirtió además de que, si se desviara alguna partida de cara a facilitar el 1-O, se suspendería el FLA.

El ministro acudió ayer a la comisión por iniciativa de los grupos del PDeCAT, ERC y En Comú Podem, que pidieron su comparecencia extraordinaria para explicar las medidas de control establecidas por Moncloa a los gastos de la Generalitat. Ante la posición de firmeza expresada por Montoro, el diputado del PDeCAT Antoni Postius le respondió que, si el Govern de Puigdemont no ha gastado aún un euro en la consulta es porque “todavía no hay marco legal”. Explicó que la próxima semana sí habrá dicho marco legal, ya que el Parlament aprobará la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica.

La aprobación de dichas normas, que darán cobertura legal tanto a la consulta como a la desconexión si el 1 de octubre gana el sí a la creación de una república catalana, es una de las principales incógnitas del procés. Después de que, en su reunión del pasado 16 de agosto, la Mesa del Parlament amagara y no admitiera a trámite la Ley del Referéndum, el pleno de los próximos días 6 y 7 de septiembre es el último antes de la celebración de la Diada del 11 de septiembre. Al diputado Antoni Postius se sumó ayer otra voz que abonó la posibilidad de aprobar estas trascendentales leyes en dicho pleno. Fue la portavoz de JxSí, Marta Rovira, quien aseguró que “la semana que viene se apunta como una semana ideal” para dar este paso.

En una entrevista en Rac 1, Rovira agregó sobre el referéndum que está “todo preparado: hay urnas, censo y colegios electorales. Solo falta el decreto de convocatoria para explicar el cómo”. Una posibilidad que descartó ayer el titular español de Economía, Cristóbal Montoro, quien aseguró que “el Gobierno no puede estar de brazos cruzados, hay que evitar que el dinero público vaya a gastos para la independencia”. Esta postura provocó el rechazo en la Comisión de Economía de los partidos independentistas y de En Comú Podem, que acusaron al ministro de crear un escenario de “excepcionalidad y guerra” en Catalunya.

Falta de lealtad El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, acusó al Gobierno español de falta de lealtad institucional y de poner “en crisis la esencia del Estado autonómico”. Calificó las amenazas de Montoro como una “irresponsabilidad política” e ironizó con el hecho que el Ministerio de Hacienda se haya convertido en “policía judicial”, asumiendo el cometido de garantizar las sentencias del Tribunal Constitucional. Por ERC, la diputada Ester Capella dijo que amenazar es propio de “mala gente” y, al final, no perjudican al Govern, “se perjudican ustedes”. Agregó que las amenazas de suspender el FLA no son algo inocuo, sino que buscan generar incertidumbre a los proveedores.