Bilbao - Una vez digerida la sorpresa por el anuncio de Nagua Alba de que abandonará en diciembre la secretaría general de Podemos en la CAV empiezan los movimientos internos para prepararse de cara a las primarias de las que saldrá su sustituto o sustituta. Los primeros tanteos dentro de las diferentes sensibilidades ya se produjeron ayer, aunque los debates todavía están en una fase muy poco madura como para tomar decisiones sobre si se presentarán a la votación y, en su caso, quiénes integrarán las candidaturas y quiénes las liderarán.

Las primeras conversaciones internas sí han dejado entrever el malestar de estas corrientes críticas con el anuncio de Alba de que previamente a las primarias se celebrará la asamblea política que establecerá la hoja de ruta del partido de cara a los próximos años. Fuentes de estos sectores consultados por DEIA señalaron ayer que resulta “tramposo” decidir el programa que va a guiar la acción política de la formación morada en el futuro y, a juicio de la corriente que en su día lideraron Roberto Uriarte y Pilar Garrido, “colocárselo de rondón” al líder que dos meses más tarde se hará con las riendas del partido.

Otra voz crítica de otra sensibilidad señalaba que no es de recibo condicionar al futuro secretario general con un programa que no es el suyo. “Abogamos por vincular los documentos programáticos con las candidaturas, pero en ningún caso se le puede endosar a la futura dirección de Podemos Euskadi una hoja de ruta con la que quizá no está de acuerdo”, denuncian desde el sector de los Anticapitalistas.

Estas dos corrientes críticas aún no han decidido si concurrirán a las primarias de finales de año, aunque en el caso de la que en su día lideró Uriarte -primero se denominó Euskal Hiria y luego Kaliangora- se ven “necesariamente obligados” a presentarse después de haber movilizado a la militancia y a los círculos para exigir una Asamblea Ciudadana en la que revisar la hoja de ruta actual y reforzar el mensaje de la formación en Euskadi. Existe además otro sector, también afín a Pablo Iglesias, que se está organizando y que podría impulsar una candidatura propia o fusionarse en la antigua Kaliangora.

Los Anticapitalistas, liderados en su día por Neskutz Rodríguez, se lo están pensando. En los últimos meses han sido muy activos en los círculos y redes sociales expresando sus discrepancias con las decisiones adoptadas por la dirección de Alba en cuestiones como, por ejemplo, el proceso independentista de Catalunya o la relación con la izquierda abertzale.

Candidatura de integración En paralelo a estos movimientos, el parlamentario de Podemos Juan Luis Uria, quien hace un año lideró la candidatura crítica en las primarias previas a las autonómicas, mantiene contactos con las diferentes corrientes para buscar una confluencia de todas ellas. Esta iniciativa contaría con el aval de la actual dirección de Alba ya que pretende que estos cuatro meses hasta la celebración de las primarias transcurran con normalidad y de manera tranquila. Las fuentes consultadas por este diario, que reconocen haber sido sondeados por Uria, admiten las buenas intenciones de esta iniciativa que pretende la integración, pero no creen que pueda prosperar “porque en última instancia alguien tendrá que encabezar la candidatura unitaria y ahí todos querremos colocar a nuestro candidato, por lo que se pondrá fin a la unidad”.

La dirección de Nagua Alba -que ayer estuvo en el pleno del Congreso de los Diputados sobre corrupción y luego se reunió con Pablo Iglesias- aún no ha dado a conocer los detalles sobre el proceso de renovación interna que desembocará en las primarias en diciembre.