Barcelona - Junts pel Sí, Catalunya Sí Que es Pot y la CUP dieron ayer el carpetazo final a la comisión de investigación de la presunta operación Catalunya con la aprobación de unas polémicas conclusiones. El desenlace del órgano del Parlament exige la dimisión de Rajoy, Sáenz de Santamaría y todos los integrantes del Gobierno español que tuvieran constancia del plan del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para laminar a rivales políticos del PP, en especial, destacados dirigentes del independentismo catalán.
La comisión ha tenido un periodo de trabajo de más de tres meses, después del cual han dictaminado que Fernández Díaz “actuó con el conocimiento y aprobación del presidente del Gobierno español y la connivencia de otros miembros como la vicepresidenta o el jefe del gabinete de presidencia, Jorge Moragas”, por lo que solicitan la asunción de responsabilidades políticas.
El documento, que previsiblemente contará con el beneplácito del Pleno entre los días 6 y 7 de septiembre, se trasladará posteriormente a la Fiscalía para que tenga constancia de posibles responsabilidades judiciales. Los integrantes del órgano parlamentario ya anunciaron hace dos semanas que interpondrán una querella contra Rajoy y otros quince cargos, entre ellos Sáenz de Santamaría, Fernández Díaz o Zoido, por no haber asistido a la comisión de investigación para prestar su testimonio. - DNA