Bilbao - Las posiciones que mantienen las diferentes sensibilidades en el seno de Podemos Euskadi siguen tensándose a medida que los críticos con la actual dirección comprueban que la renovación que supuso la asamblea de Vistalegre II, en la que Pablo Iglesias reafirmó su liderazgo, no acaba de tener su reflejo en la CAV. Con el fin de revertir esta situación han salido a la luz dos iniciativas, una surgida en Bizkaia y otra en Gipuzkoa, con un mismo objetivo: celebrar una Asamblea Ciudadana, el máximo órgano del partido, que incluya un proceso de primarias con los proyectos políticos que quieran concurrir y las personas asociadas a los mismos.

“Las dos propuestas que se han hecho públicas son pablistas”, aseguraban a DNA fuentes del sector contrario a la dirección que lidera Nagua Alba. Agregaron que “lo lógico es que confluyan” de cara a una Asamblea Ciudadana cuya celebración ya dan por supuesta. Recuerdan que, según los estatutos de Podemos, pueden convocarla los órganos de dirección, los inscritos y los círculos, y los críticos ya tienen una mayoría suficiente para hacerlo. Por un lado, se han unido 19 círculos -con presencia mayoritaria de localidades guipuzcoanas- que suman más del 38% del total; por otro, en Bizkaia más de 170 militantes han firmado para reclamar la celebración de la Asamblea Ciudadana.

Estas peticiones ya están en manos de la Secretaría de Organización y Programa que dirige Pablo Echenique, por lo que “dar salida a esta petición ya no es una cuestión de Euskadi, sino que está en manos de la secretaría estatal”, explicaban las fuentes consultadas. Los 19 círculos, que incluyen a Donostia, Laudio, Errenteria, Irun, Hernani, Barakaldo, Elorrio, Leioa y Mungia, afirmaban en un comunicado que “Podemos Euskadi necesita un acto de encuentro consigo mismo para reinventarse y avanzar, del mismo modo que Podemos en su conjunto lo hizo en Vistalegre II, cuyos principios y acuerdos aquí no se han empezado a aplicar”. En el cónclave madrileño del pasado febrero Pablo Iglesias se impuso con claridad a la lista de Iñigo Errejón, con cuyos postulados son más afines los actuales dirigentes en Euskadi, con Alba al frente.

La dirección morada en la CAV aboga por celebrar un Congreso Político abierto a la discusión de un documento pero que no incluya un proceso de primarias con una o varias listas alternativas, como reclaman los críticos. Precisamente, la dirección del partido en la CAV, el Consejo Ciudadano, se reúne hoy en Gasteiz y en dicho encuentro podría definirse la celebración del próximo cónclave y su naturaleza. Los críticos recuerdan que “quien convoca la Asamblea Ciudadana tiene la responsabilidad de gestionarla” y que el resultado será proporcional, con una presencia plural de todas las listas. - C. C. Borra