Barcelona - No tinc por (No tengo miedo) fue ayer la frase más repetida en el paseo de Gracia de Barcelona, donde millares de personas se han reunido bajo este lema con carteles y rosas con los colores de la ciudad -blanco, rojo y amarillo- para rechazar el terrorismo que la semana pasada sacudió Catalunya. Antes de las 18.00 horas, momento en que empezaba oficialmente la manifestación, el sonido más escuchado en esta céntrica avenida fue el de los aplausos espontáneos a los miembros de diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, como los Bomberos de la Generalitat, que se dirigían a la primera fila para encabezar la marcha.
Una acogida diferente a la dispensada a algunas de las autoridades políticas, como el rey Felipe VI, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que al incorporarse a la manifestación recibieron algunos abucheos. De hecho, entre el público se vieron pancartas críticas con la monarquía y el Gobierno por su política armamentística y sus relaciones internacionales. De hecho, por detrás de las autoridades se pudo ver una gran pancarta, tan larga como la de la cabecera de la marcha, con el lema en catalán Vuestras políticas, nuestras muertes con las efigies del exministro de Defensa Pedro Morenés, el rey de Arabia Saudí, Felipe VI, Tony Blair, George W.Bush y José María Aznar. Otras pancartas se centraron en el rechazo a la violencia y al terrorismo, con lemas como No a las guerras, y también se pudieron ver numerosas camisetas con la palabra Barcelona, donde la “l” se ha cambiado por un crespón negro. “Estamos aquí para mostrar nuestro pésame a quienes han perdido a familiares o seres queridos, y también para demostrar que no tenemos miedo, que saldremos adelante y que no podrán con nosotros”, explicaba Montse, una de las manifestantes.
A lo largo del paseo de Gracia también se vieron muchas banderas, tanto esteladas independentistas como enseñas españolas, y en algunos momentos se llegó a vivir cierta tensión, sin llegar a mayores.
También ondearon banderas con el arco iris e, incluso, una bandera de Pakistán, que llevaba la entidad Centro Islámico Camino de la Paz, que se manifestó tras una pancarta con el eslogan El terrorismo no tiene religión. Islam quiere decir paz. “Estamos aquí para rechazar todo tipo de violencia como ciudadanos catalanes que somos. A los musulmanes nos afecta de la misma forma, y somos y seguimos siendo las primeras víctimas de este terrorismo”, destacó uno de los portavoces, Naveed.
También acudieron a la manifestación plataformas antisoberanistas como Societat Civil Catalana, con una pancarta bajo el lema Unidos frente al terrorismo. - Efe/E.P.