MADRID - Driss Oukabir, el primero de los detenidos por los ataques yihadistas de Barcelona y Cambrils y uno de dos los supuestos miembros de la célula terrorista que se encuentra en prisión preventiva, fue a juicio rápido en Ripoll (Girona) por maltratar a su pareja tres días antes de los atentados, sin conformarse con la pena que solicitaba la Fiscalía, por lo que será finalmente juzgado en febrero próximo.

Según ayer informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Oukabir, de 28 años, fue detenido el pasado 23 de julio por un delito de maltrato en el ámbito familiar y al día siguiente pasó a disposición del juzgado de instrucción de Ripoll -localidad gerundesa donde vive-, que de inicio abogó por dictar una orden de alejamiento de su pareja. Pese a que su mujer no mantuvo la acusación contra él durante las jornadas posteriores, la Fiscalía de Catalunya llevó a Oukabir a un juicio rápido en el que le ofreció una rebaja de la pena que le correspondería por maltrato -un procedimiento habitual en casos de violencia doméstica- si se conformaba con la misma y aceptaba los hechos que se le imputaban. No aceptó la condena.

El presunto miembro de la célula terrorista -y hermano de Moussa, uno de los yihadistas abatidos por los Mossos d’Esquadra en Cambrils- no aceptó el acuerdo por el que habría sido condenado en sentencia firme por un delito de maltrato en el ámbito familiar. Es por ello que la juez de Ripoll lo ha enviado a juicio el próximo mes de febrero, en el juzgado de lo penal número 2 de Girona.

Oukabir se encuentra actualmente en prisión provisional desde el pasado miércoles, ingresado en la cárcel de Soto del Real, acusado de forma parte de la célula que perpetró los ataques en Barcelona y Cambrils (Tarragona), a la que supuestamente alquiló las furgonetas. Así lo confesó, al menos, durante su declaración de una hora de duración del pasado martes por la tarde ante el juez instructor del caso en la Audiencia Nacional, el magistrado Fernando Andreu. El magistrado lo envió a Soto del Real por la supuesta comisión de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista

justificación Precisamente, Driss Oukabir esgrimió su detención para justificar el viaje de nueve días que hizo a principios de mes a Marruecos ante el juez Andreu, al que dijo que había tenido que irse al país magrebí por la orden de alejamiento de su pareja que pesaba sobre él. Fue uno de los principales argumentos que esgrimió para desvincularse de los restantes miembros de la célula. No obstante, y en sede judicial, Oukabir varió su declaración inicial ante los Mossos d’Esquadra, en la que sostuvo que su hermano Moussa le sustrajo la documentación para alquilar las furgonetas del ataque, para confirmar que realizó os trámites él mismo, aunque bajo el pretexto de efectuar una mudanza.

Sus antecedentes penales no quedan ahí, ya que el supuesto yihadista pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona) como preso preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales. - Efe