MADRID - Tres aviones de autoridades partirán hoy de Madrid en dirección a Barcelona para poder participar en la concentración de repulsa ante los atentados yihadistas de Catalunya de hace ocho días. Felipe VI y sus acompañantes partirán en una aeronave, el presidente español Mariano Rajoy viajará en el Falcon de Presidencia y una tercera aeronave llevará a la mayoría de ministros, hasta media docena de presidentes de comunidades autónomas y responsables de PP y PSOE. La manifestación, organizada por la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana bajo el lema “No tinc por - No tengo miedo”, y cuya cabecera estará presidida por representantes de los cuerpos de emergencias, policiales y voluntarios que atendieron a las víctimas, junto a los vecinos, tendrá unas filas secundarias repletas de responsables políticos. En las filas posteriores de la multitudinaria manifestación, que arrancará a las 18.00 de los Jardinets de Gràcia, estarán una larga lista de representantes políticos. Ya han confirmado que asistirán los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, junto a la mayoría de ministros. Al Airbus de Moncloa también se subirán el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía y exministro Miguel Arias Cañete; el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. Junto a ellos estarán los presidentes de Murcia, Fernando López Miras; de Canarias, Fernando Clavijo; de Madrid, Cristina Cifuentes; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Ceuta, Juan Jesús Vivas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, iba a acudir en esta aeronave pero finalmente declinó la invitación. Todos ellos serán trasladados hasta la Delegación del Gobierno en Barcelona, que está elaborando un dispositivo para poder trasladar a las autoridades al centro de la capital catalana. En ese punto se sumarán algunos otros presidentes autonómicos y representantes de los sindicatos mayoritarios, organizaciones empresariales y colectivos de víctimas del terrorismo. “Representa a todos los españoles que no pueden asistir y va a expresar su cariño al pueblo de Barcelona, al de Cambrils, a los catalanes, a las víctimas del terrorismo y su repulsa clara al terrorismo”, aseguró Rajoy con sobre la asistencia del monarca español a la concentración.
Por el contrario, el lehendakari no estará en la quedada previa a la manifestación en la Delegación del Gobierno en Barcelona. Es sabido que encabezará una delegación del Gobierno Vasco que dará protagonismo a la Er-tzaintza “por su labor contra el terrorismol”, según ayer aseguraron ayer desde el Departamento de Seguridad. Fuentes de Lehendakaritza aseguraron ayer a DNA que Iñigo Urkullu acudirá a la manifestación con los miembros del Govern de Puigdemont, con los que se encontrará en el Palau de la Generalitat. PNV -Jokin Bildarratz y Aitor Esteban-, PSE -Idoia Mendia-, EH Bildu -Maddalen Iriarte y Pello Urizar, Sortu no enviará representantes- y Podemos Euskadi -miembros de su consejo ciudadano vasco- completarán la comitiva vasca. Ninguno acudirá en el avión fletado por Moncloa, como tampoco lo hará la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que también participará en la concentración.
sin la CUP En un pleno en memoria de las 15 víctimas de los atentados, el Parlament aprobó ayer una declaración institucional en la que invitó a la sociedad catalana a “continuar trabajando por la democracia”, tras lo cual se guardó un minuto de silencio en el hemiciclo. La CUP se desmarcó y sus miembros no aplaudieron la lectura del manifiesto.