Barcelona - Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra creen que las quejas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la “exclusión” de ambos cuerpos tras los atentados de Catalunya están “fuera de lugar”, son políticas y buscan una “polémica artificial”. La AUGC y el SUP denunciaron el martes la “exclusión” y “aislamiento” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de los atentados cometidos la semana pasada en Barcelona y Cambrils por una célula terrorista.
En declaraciones a Efe, el portavoz del FEPOL, Valentín Anadón, mostró su sorpresa por estas quejas, ya que cree que obedecen a una “polémica artificial”, justo en un momento en el que se debe demostrar a la sociedad que existe un trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo. Anadón destacó que la relación entre los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional es “fraternal” y reiteró su petición para que ambos cuerpos también reciban la medalla de honor que el Parlament concederá a la Policía catalana, los servicios de emergencia, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils en reconocimiento a su “esfuerzo” y “valentía” ante los atentados de Catalunya. En la misma línea, el portavoz del SME, Toni Castejón, afirmó que no quería alimentar la polémica, aunque advirtió de que no les ha gustado que la AUGC y el SUP se refirieran en su nota conjunta a que se ha “marginado” a Policía Nacional y Guardia Civil para transmitir una imagen al exterior “de un estado catalán autosuficiente”.
Según Castejón, es “injusto” escuchar este tipo de críticas porque los agentes de los Mossos han llevado a cabo “jornadas larguísimas, durísimas y poniendo en riesgo su integridad”, por lo que no es “justo” decir que se hacía por una intención “política o de protagonismo”. En nombre del Sindicato de Policía de Cataluña (SCP), su portavoz, David José, afirmó que veía un “error” las quejas del comunicado conjunto de AUGC y el SUP, al entender que tampoco ahora es el momento para hacerlas. Por su parte, Josep Miquel Milagros, el portavoz de USPAC, consideró “lamentables” las quejas de AUGC y SUP, al considerar que son “políticas” y que además ha sido el juez de la Audiencia Nacional quien ha encargado a los Mossos la investigación de los atentados.
A este respecto, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, aseguró ayer que la colaboración entre Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil ha sido siempre “fluida, constante, permanente” y “leal”, y que la coordinación en lucha antiterrorista europea ha funcionado “con total corrección”. El portavoz del Govern, Jordi Turull, también negó que se haya marginado a la Guardia Civil y la Policía en la investigación y aseguró que se compartió información “desde el minuto cero” pero parece, ha subrayado, que “sabe mal” la “brillante” actuación de los Mossos. - Efe