gasteiz - La actuación de los Mossos d’Esquadra ante los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils debe traducirse en el acceso de la Policía catalana a las bases de datos europeas a través de Europol. Así lo reivindicó el lunes el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y así lo ratificaba ayer el conseller de Presidència, Jordi Turull. “Han demostrado que pueden y deben estar ahí”, explicaba Turull en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
El representante del Govern recordaba que “la información es básica” para afrontar desafíos como el del terrorismo islamista, y destacaba el papel de los Mossos en esta crisis. “Que en cinco días se haya desarticulado toda la célula no lo puede decir todo el mundo, pongámoslo en valor”, reivindicó Turull.
Su llamamiento ya estaba encarrilado, en todo caso, antes de que los ataques de la pasada semana pusieran en jaque a Catalunya y sometieran al cuerpo policial a una prueba sin parangón. En julio, la Junta de Seguridad celebrada por el Ministerio del Interior y la Generalitat desbloqueó la situación, sin compromisos firmes, pero tras los sucesos de estos días lo más probable es que los Mossos sigan los pasos de la Ertzaintza, a la que la pasada primavera se facilitó por fin el acceso a las bases de datos europeas. En ese sentido, ayer el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; y el conseller de Interior, Joaquim Forn, ratificaron su intención de constituir a principios del próximo mes de septiembre la comisión de seguimiento que deberá desarrollar los acuerdos que adoptó la Junta de Seguridad.
Millo destacaba ayer el “ejemplo de un espíritu de sacrificio y de trabajo conjunto en equipo” de todo los cuerpos policiales en los atentados, una percepción que no comparten los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía denunciaron la “exclusión” y el “aislamiento” a las fuerzas de seguridad estatales en el caso.